La alimentación ayuda en el combate de enfermedades

La alimentación ayuda en el combate de enfermedades La alimentación ayuda en el combate de enfermedades.

Tener una alimentación saludable ayuda a generar resistencia y protección a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson, dijo la doctora Mónica Navarro, académica de la Universidad de Guadalajara.

La especialista en Ciencias Biomédicas indicó que, aunque no hay cura para estas enfermedades, existen evidencias científicas que demuestran que algunos tipos de nutrientes tienen un efecto protector. 

Los nutrientes que generan protección hacia la neurodegeneración son los antioxidantes, la vitamina C, A y E, ácido fólico, el omega 3 y aquellos que proveen los vegetales, especialmente los verdes.

El consumo de agua a lo largo del día es igualmente favorable, debido a que promueve la absorción y metabolización de esos nutrientes. Navarro definió al término "nutrientes críticos" como aquellos que son los más perjudiciales para este tipo de enfermedades por su alto contenido en sal, grasas saturadas y azúcares.

Por ello, recomendó procurar una alimentación casera, "más natural" y evitar el consumo de alimentos procesados industrialmente y con alto contenido de añadidos. En los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, una alimentación saludable ayudaría a que sea más eficiente el tratamiento farmacológico y a que tengan una mejor calidad de vida.

En el caso de la memoria, la especialista aclaró que "no es que la recuperen totalmente pero no la va a perder tan rápido", lo que hace que el paciente pueda interaccionar con sus familiares de una manera más asertiva y saludable.

Y para las personas que aún no presentan enfermedades neurodegenerativas, tener una sana alimentación generaría mayor resistencia a padecerlas, así como el fortalecimiento de procesos cognitivos. 

 

 

 

Información: Agencias
Fotografía: Redes