UANL premia cortometrajes estudiantiles

UANL premia cortometrajes estudiantiles UANL premia cortometrajes estudiantiles.

Con la propuesta Te aviso cuando llegue, Andrea Nathaly Camacho Morales fue la ganadora, en la categoría general, del Certamen de Cortometraje Universitario UANL 2018.

A través del lenguaje audiovisual, la alumna de la Facultad de Filosofía y Letras aborda el tema de la violencia de género, en donde una joven es privada de su libertad, ultrajada sexualmente y asesinada.

Este corto es galardonado en momentos que Nuevo León es líder nacional de feminicidios, de acuerdo a informes publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La octava edición del certamen universitario contó con el registro de 23 cortometrajes: 22 de ficción y uno de animación. En su realización participaron alrededor de 120 estudiantes de licenciatura y bachillerato.

La convocatoria incluyó dos categorías: General y Especial (Facultades de Artes Visuales y Ciencias de la Comunicación). En la primera se evaluaron 14 trabajos presentados por alumnos de dos preparatorias y 10 facultades. En la segunda se inscribieron 9 proyectos.

En la categoría espacial, se impusieron tres proyectos de la Facultad de Artes Visuales, encabezados por el corto Restaurant, de Hugo Emiliano Montelongo Sánchez, en el cual refleja las complejas redes afectivas entre parejas y padres e hijos.

La ceremonia de premiación se efectuó el 26 de julio, en la Cineteca Nuevo León, encabezado por el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña; la Directora de Desarrollo Cultural, Lizbet García Rodríguez; y, en calidad de anfitrión, Carlos García Campillo, Coordinador de Programación y Acervo del espacio de CONARTE.

“Con el certamen celebramos el talento cinematográfico de nuestra institución con los estudiantes, y nos llena de mucha alegría saber que en diversos planteles crean estos proyectos y esto demuestra la capacidad de los estudiantes”, expresó Garza Acuña.

Durante el evento se proyectaron los cortometrajes ganadores de los tres primeros lugares de ambas categorías, en la sala 1 de la Cineteca Nuevo León; mismo que serán transmitidos por la señal de TV Uni, durante el mes de septiembre.

Los universitarios exploraron del drama a la comedia, de la ficción a la animación, y del dolor a la felicidad.