Exhiben a empresa consentida de Peña Nieto

Exhiben a empresa consentida de Peña Nieto Exhiben a empresa consentida de Peña Nieto.

La Constructora Urbanizadora Ixtapan y su filial Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan, empresas de la familia San Román, ganaron licitaciones a pesar de no cumplir con requisitos de ley e incurrir en irregularidades administrativas y económicas, según auditorías de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revela una investigación de Aristegui Noticias.

El presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) mantiene una relación con la familia San Román, que surgió desde que era gobernador del Estado de México (Edomex) al obtener contratos para licitaciones.

En 2015, el diario The Wall Street Journal (WSJ) reveló que Peña le compró una casa a la familia San Román en Ixtapan de la Sal, un municipio del Edomex a comienzos de su período en el ejecutivo estatal. Además, durante ese tiempo, las empresas de los San Román ganaron contratos en licitaciones por 107 millones de dólares, incluso el WSJ llegó a señalar que "el negocio se disparó entre 2005 y 2011".

Aristegui Noticias, por su parte, documentó que hasta enero de 2015, en el gobierno federal de Peña Nieto, las empresas acumularon 13 contratos por casi 600 millones de pesos. En abril de 2015, se le notificó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que se inició una auditoría sobre dos contratos de las empresas de los San Román: uno sobre las obras en el paso a desnivel La Pila en la carretera México-Toluca; el otro, por trabajos en la carretera Toluca-Taxco.

La auditoría sobre los contratos reveló que las obras tenían “deficiente planeación, programación y presupuesto”, lo que encareció la obra un 55 por ciento.

 

 

 

Información: El Siglo de Torreón 
Fotogragía: Redes