Cae presunto líder de grupo criminal en Chihuahua

Cae presunto líder de grupo criminal en Chihuahua Cae presunto líder de grupo criminal en Chihuahua.

Elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron en Ciudad Juárez a Julio César "N", "El Sexto" o "El Sixto", presunto líder del grupo delictivo "Nuevo Cártel de Juárez", uno de los principales generadores de violencia en Chihuahua, junto con dos de sus operadores.

Es el detenido 110 de los 122 objetivos prioritarios fijados en este sexenio por el gabinete de seguridad federal, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien precisó que la captura del presunto criminal se realizó en el Fraccionamiento Quintas del Solar, donde se ocultaba y dirigía las actividades delictivas del grupo.

Navarrete Prida informó que Julio César "N" sucedió como cabeza del "Nuevo Cártel de Juárez" a Carlos Arturo Quintana, "El 80", detenido en mayo pasado en la entidad.

El funcionario comentó que después de la captura de "El 80", "Ciudad Juárez fue objeto de una violencia inusitada, llegando a contabilizarse más de 30 homicidios en un solo fin de semana, y presumiblemente uno de los generadores de violencia en este momento en Ciudad Juárez era la persona que ha sido detenida, por lo que es una gran noticia para la sociedad mexicana y para la sociedad de Ciudad Juárez y Chihuahua".

En la mira del FBI. A "El 80" se le consideraba responsable del trasiego de marihuana, goma de opio, heroína, fentanilo y cristal, entre otros sicotrópicos y estupefacientes del estado de Chihuahua con destino a Estados Unidos. El capo estaba en la mira del Buró Federal de Investigación (FBI).

Acompañado de mandos de la PGR, Ejército, Marina y Policía Federal, el funcionario indicó que "El Sexto" o "El Sixto" es señalado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos como responsable del trasiego de estupefacientes hacia ese país.

Indicó que, de manera simultánea, en el fraccionamiento Brescia se logró la detención en flagrancia de Enrique Elier "N", identificado como segundo al mando dentro de la organización delictiva referida.

En el fraccionamiento Moretto de esa ciudad fronteriza se detuvo a César Marlon "N", presunto operador financiero y logístico del "Nuevo Cártel de Juárez".

A los tres sujetos se les aseguraron un kilo y 149 dosis de cristal, medio kilogramo y 100 dosis de cocaína, 250 pastillas sicotrópicas, dos armas cortas, dos básculas y dos vehículos.

"A las tres personas les fue leída la Cartilla de derechos que asisten a las personas en detención, respetando en todo momento sus derechos, y posteriormente fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que, en los términos de la Constitución, se les pueda vincular a proceso ante el órgano jurisdiccional", indicó el funcionario.

Navarrete Prida aclaró que la detención fue "producto de esfuerzos del gobierno federal, solamente, de un frontal compromiso del gobierno federal por brindar seguridad en el estado de Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez".

 

Información: Notimex