La artritis reumatoide provoca incapacidad laboral

La artritis reumatoide provoca incapacidad laboral La artritis reumatoide provoca incapacidad laboral.

La expresidenta de la Sociedad Argentina de Reumatología, Alejandra Babini, hizo un llamado al diagnóstico temprano de la artritis reumatoide, enfermedad crónica que con frecuencia es una de las mayores causas de incapacidad laboral.

En su ponencia Importancia del diagnóstico temprano y acceso oportuno a los tratamientos, la especialista señaló que las consecuencias de la falta de diagnóstico, además de generar un alto costo para los países, puede llevar al paciente a la muerte temprana.

Y es que un paciente que no se trata, según las estadísticas, muere 10 o 15 años antes por cuestiones cardiovasculares. De ahí que un diagnóstico temprano evita daños irreversibles a la salud de los pacientes.

Los síntomas que deben alertar a las personas son la hinchazón y la rigidez de una articulación de manera persistente durante seis semanas. 

´´Hay un mundo de diferencia si se hace el diagnóstico en los primeros meses que dos años después´´, indicó Babini.

Sobre los factores que pueden determinar la presencia de la enfermedad, la experta mencionó que hay genéricos y ambientales, donde influyen el tabaquismo y la alimentación. Con base en los estudios realizados, con frecuencia hay un desconocimiento absoluto de la existencia de la artritis reumatoide, cuyas principales afectaciones son las manos y los pies, sin embargo, también compromete a otros órganos fuera de las articulaciones como los pulmones.

La especialista compartió que la artritis reumatoide afecta predominantemente a mujeres entre los 40 y los 70 años de edad, aunque también con menos frecuencia hay hombres, mujeres jóvenes y niños que presentan artritis.

 

 

 

Información: Agencias
Fotogragía: Redes