Osteoporosis, una enfermedad silenciosa

Osteoporosis, una enfermedad silenciosa Osteoporosis, una enfermedad silenciosa.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa y progresiva que, al no generar síntomas ni episodios de dolor, puede provocar fracturas constantes, lo cual ocurre a 50 % de las mujeres y 25% de los hombres mayores de 50 años de edad y en casos severos puede provocar la muerte.

´´El grave problema es que no produce síntomas y eso genera un riesgo muy importante de padecer fracturas principalmente en la columna vertebral, cadera, muñeca y pelvis´´, dijo Ligia Robles, directora médica de Pfizer México.

La osteoporosis, explicó Robles, es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la estructura del esqueleto, lo que conduce a un aumento de la fragilidad del hueso. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco varones mayores de 50 años.

En México, se estima que para el 2050 la cantidad anual de fracturas de cadera llegue a 110,055, más de cinco veces la cifra de 20,725 registrada en 2005. A esto se suma el costo directo que se calcula para atender las fracturas de cadera en México, que en 2006 era de $97 millones de dólares por año.

Para el 2050 se prevé que esta cifra supere los $500 millones de dólares. En México, la expectativa de vida de las mujeres es de 78 años y en los hombres de 71, por lo que Robles señaló que es muy importante tomar las medidas necesarias para prevenir que desarrollen esta enfermedad y evitar el avance de la misma en quienes ya la padecen.

Las consecuencias de una osteoporosis no atendida incluyen fracturas vertebrales que en casos muy severos pueden derivar en la muerte. La especialista explicó que uno de los principales problemas de este padecimiento es que la pérdida de la masa ósea se produce silenciosa y progresivamente, sin ningún dolor aparente ´´hasta que se produce la primera fractura´´.

 

 


Información: Agencias
Fotogragía: Redes