El dolor los lleva con el médico

El dolor los lleva con el médico El dolor los lleva con el médico.

El dolor, la causa más común de atención primaria, impacta en la calidad de vida de las personas al limitar su capacidad para realizar actividades cotidianas como trabajar, dormir o socializar.

Se estima que cerca del 50% de los pacientes que acuden a consulta con el médico general presenta dolor en algún grado, afectando los estados de ánimo con el riesgo de desarrollar depresión, ansiedad o trastornos del sueño.

En relación a este tema, un grupo de especialistas ofrecieron este miércoles una conferencia de prensa, destacando que el dolor es una de las causas principales de ausentismo laboral.

Rocío Guillén Núñez, jefa del Departamento de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) expuso que la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor lo define como "una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular (del tejido) real o potencial", que involucra un proceso fisiológico y afectivo complejo.

Destacó que los grados de dolor son diferentes, y que se definen desde crónicos hasta agudos; en el primer caso, persiste la causa original y tiene duración prolongada de más de tres meses, mientras que el segundo se caracteriza por generase súbita e inmediatamente después de un traumatismo.

El dolor agudo generalmente es de corta duración y aparece a consecuencia de lesiones tisulares que estimulan nuestras neuronas sensoriales periféricas conocidas como nociceptores, las cuales alertan de estímulos potencialmente dañinos.

La especialista en reumatología, Lilia Andrade Ortega, advirtió que si el dolor agudo no se trata adecuadamente, puede convertirse en crónico, afectando la calidad de vida del paciente.

En ese sentido, la experta consideró fundamental que las personas atiendan el menor síntoma de dolor, y agregó que en el mercado farmacéutico existen opciones para combatirlo.


 

 

 

Información: Agencia
Fotografía: Redes