UANL premiará proyectos de investigación

UANL premiará proyectos de investigación UANL premiará proyectos de investigación.

La Universidad Autónoma de Nuevo León dio a conocer los nueve proyectos acreedores al Premio de Investigación UANL 2018, otorgado cada año, con el objetivo de estimular la generación de conocimiento en la institución.

El diseño de nuevas moléculas para tratar la tuberculosis, la exploración del comportamiento tumoral en pacientes con cáncer de mama y el desarrollo de superficies activas en materiales de construcción para abatir la contaminación atmosférica son algunos de los trabajos ganadores.

“Nuestro país, tenemos que fortalecerlo más con el trabajo de todos los investigadores y vincularlos más con la industria, porque tienen mucho que aportar”, señaló la Secretaria General de la UANL, Carmen del Rosario de la Fuente García.

En la convocatoria de la trigésima sexta edición, se registraron 109 proyectos de investigación, cada uno soportado con una publicación en el Journal Citation Reports o en revistas reconocidas por el Conacyt.

Para determinar a los ganadores, las investigaciones pasaron por etapas de revisión a nivel local, nacional e internacional; proceso de evaluación que duró medio año.

“La calidad de las investigaciones de los últimos años en la Universidad compite con la investigación que se hace en otros países”, aseguró el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Juan Manuel Alcocer González.

Mediante el uso de herramientas de econometría espacial, investigadores de la Facultad de Economía estudiaron la relación entre el entorno económico y social de los jóvenes de área metropolitana de Monterrey y su condición de actividad escolar y/o laboral.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas trabajaron con Actinobacterias de Cuatro Ciénagas, Coahuila, como fuente inexplorada de recursos naturales para la generación de nuevos agentes terapéuticos.

Será el Rector Rogelio Garza Rivera quien entregue el premio a los 35 investigadores ganadores, cuyos trabajos participaron en siete áreas del conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades, e Ingeniería y Tecnología.

La entrega del Premio de Investigación UANL 2018 se llevará a cabo el próximo jueves 23 de agosto, en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, en el Teatro Universitario. Los investigadores serán acreedores a un diploma y un reconocimiento económico.

“Cada vez, hay más proyectos que aplican al premio que son entre investigadores de varios grupos de colaboración entre varias escuelas y eso es algo que seguiremos impulsando para optimizar las capacidades de la Universidad en resultados que tenemos que generar como institución pública en el tema de investigación”, precisó Alcocer González.

UANL tendrá normativa para investigadores

La Universidad Autónoma de Nuevo León dará a conocer la primera versión de dos normativas para los académicos y la creación de emprendimientos con resultados de investigaciones.

Con esto, se busca crear las condiciones internas que den certidumbre al investigador de llevar sus invenciones al mercado, a través de la venta de un producto o el desarrollo de una empresa.

“Estas dos normativas, con seguridad, sumarán con mayor certidumbre a las condiciones de investigación que tiene nuestra institución”, aseguró el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Juan Manuel Alcocer González.