Mochila pesada causa problemas lumbares

Mochila pesada causa problemas lumbares Mochila pesada causa problemas lumbares.

Un peso excesivo en las mochilas puede causarle daños físicos severos a los niños, sobre todo cuando rebasan el equivalente al 10 por ciento del peso corporal, que es lo máximo recomendable.

La doctora Karen Espinoza Martínez, Traumatóloga, explicó un estudio en España, entre niños de 11 a 14 años, reveló que 62 por ciento sufrían lumbagia por cargar sus útiles escolares, pero el perjuicio no necesariamente se nota de inmediato, pues a futuro puede sufrir otros problemas peores.

“Sus huesos aún no están solidificados, por eso se recomienda que no cargue tanto peso, porque las consecuencias van a ser a futuro,  ¿cómo cuáles?: Dolores constantes de región dorsal, lumbar, algún aumento en escoliosis”

Lo recomendable es lo siguiente

– Que el peso no sea mayor al 10% del peso del niño
– Dos tirantes almidonados para distribuir el peso adecuadamente
– Evitar que el niño se encorve
– Que la mochila quedé 5 cm arriba de la cintura

“Si el niño pesa 30 kilos, estamos hablando de un pequeño de primaria, entonces el peso de la mochila tiene que ser 3 o 4 kilos máximo, debe ser un 10 por ciento de su peso”.

La doctora Espinosa Martínez mencionó que generalmente los niños llevan en la mochila libros y libretas, y el papel es muy pesado.

Los problemas físicos de una mochila demasiado pesada, se reflejarán en su desempeño escolar, o que esté cansado todo el día.

Sí es imposible que la mochila pese menos el 10% del peso de niño, Entonces dijo la doctora, procure comprarla con rueditas.