¿Cómo superar el síndrome postvacacional en este regreso a clases?

¿Cómo superar el síndrome postvacacional en este regreso a clases? ¿Cómo superar el síndrome postvacacional en este regreso a clases?.

Ayer se acabaron las vacaciones y hoy, los estudiantes han regresado a las aulas para comenzar un nuevo curso escolar.

Más allá de la emoción y de los deseos para tener un buen año en el plantel educativo, no todos la pasan bien, ya que pueden ser víctimas del síndrome postvacacional, un trastorno caracterizado por un aumento en la tristeza, apatía, falta de concentración e irritabilidad que surge ante el regreso de la rutina diaria.

A continuación, te compartimos algunos consejos para que los pequeños en casa retomen el ritmo y sobre todo, no se queden dormidos en el pupitre.

Establece nuevos horarios

Durante las vacaciones es normal que se relajen las horas de sueño, por lo que las desveladas y el despertar tarde se convierte en algo común. Sin embargo, esto causa que los niños terminen muy cansados en el primer día de escuela y regresen irritados, con mal humor y poco descanso. Es importante retomar el horario normal de forma gradual con el paso de los días. Según especialistas, los pequeños requieren dormir entre 10 y 12 horas.

Detecta sus fortalezas y debilidades

Al iniciar un nuevo año escolar, los estudiantes enfrentarán un nuevo plan de estudios y posiblemente a otros maestros, por lo que el periodo de ajuste también tendrá que tomar en cuenta ambos factores. Se puede dialogar con los pequeños para saber qué problemas o dificultades hubo en el curso anterior, y de esta forma, evitar que se repitan en el actual.

Los papás deben involucrarse

Durante las vacaciones, no solo los niños tienen la oportunidad de descansar, ya que los padres también relajan la observación sobre sus pequeños al no tener listas la mochila, útiles escolares y uniformes para los pequeños. Aunque el curso ya comenzó, los estudiantes también se pueden unir a sus papás al recordarles si les falta algo para el curso escolar en turno.

Mantén una actitud positiva

Es normal que los chicos se muestren apáticos, tristes o aburridos en su primer día de escuela, por eso es importante mantener una buena actitud y preguntarles por su primer día de actividades. De esta forma, verán que sus padres están involucrados y tendrán una mayor disposición para contar lo que les molesta, preocupa o incluso les emociona del ciclo escolar.

Reencuentro con los amigos

Aunque el regreso a la rutina escolar y a los estudios puede desmotivar a los niños, también es una oportunidad para reunirse con los amigos en el aula y hacer algunos nuevos que se incorporen al plantel educativo. De esta forma, se puede motivar a los pequeños para que trabajen en sus habilidades sociales y evitar que estén aislados en el recreo y fuera de la escuela.

 

 

 

Información: Agencias
Fotografía: Redes