¡Cuídate de la lesión de hombro!

¡Cuídate de la lesión de hombro! ¡Cuídate de la lesión de hombro!.

El desgarre del manguito rotador también conocida como lesión de hombro es una afectación del tejido entre el cuello y el pecho, que está propenso a ser lastimado a través de movimientos repetitivos o por la edad provocando desgarre e inflamación. 

Consiste en la ruptura del músculo que da movilidad al hombro desprendiéndose del hueso y se clasifican por lesiones traumáticas o degenerativas. 

La articulación del hombro es una bola que embona a una cavidad cóncava con tres huesos principales: el húmero, la clavícula y la escápula, que se mantienen fijados al cuerpo gracias a los músculos ligamentos y tendones. Debido a su gran movilidad puede ser muy inestable y lo hace ser propenso a lesiones leves o severas, impidiendo la flexión del brazo.  

Existen diferentes causas del desgarre muscular como caídas o golpes en el hombro, como también al pintar, limpiar ventanas, levantar y lanzar objetos; aunque de acuerdo al especialista Maurillo Cárdenas Leaños, coordinador del IMSS en Jalisco, las mujeres mayores de 40 años de edad son más propensas a padecer dicha lesión. "Esto se ve mucho en las mujeres, por ejemplo, al momento de tender la ropa o también cuando se abrochan el sostén cuando jalan el brazo hacia atrás". 

Los síntomas más frecuentes son dolor, adormecimiento, inflamación, hormigueo, debilidad, cambio de coloración o temperatura. Esto provoca limitación al flexionar el brazo para realizar actividades de esfuerzo mínimo como peinarse, ponerse una chaqueta, o tomar algún alimento. También se puede identificar con el sonido de chasquidos, crujidos o ´´tronidos´´ cuando se mueve el hombro. 

Gracias a la terapia física, medicamentos y cirugía es posible tener una notable recuperación que se detecta con una resonancia magnética o ultrasonido. 

Para prevenir llegar a las últimas consecuencias del padecimiento es importante mantener una posición del cuerpo erguida, no levantar objetos muy pesados así como calentar músculos y tendones con estiramientos de péndulo que alivian la presión del manguito rotador, antes de hacer ejercicio.

Alivia el dolor

Existen alternativas naturales que pueden ser utilizadas mientras recibes algún tratamiento por parte de tu médico, una de ellas es usar salvia: tritura tres puñados de hojas de salvia y ponlas a hervir en 1/4 de litro de vinagre coloca un trapo lo más caliente que puedas tolerar, hasta tres veces al día. 

 

 

 

Información: Agencias
Fotografía: Redes