La mitad de los médicos atiende peor a los pacientes a causa del estrés

La mitad de los médicos atiende peor a los pacientes a causa del estrés La mitad de los médicos atiende peor a los pacientes a causa del estrés.

Según un estudio sobre la percepción de la relación entre el estrés laboral y la atención al paciente por parte del personal médico, el 50 % de los profesionales reconoce que el estrés laboral comporta una peor atención al paciente (falta de seguimiento del protocolo y poco tiempo dedicado a la toma de decisiones), el 40 % muestra irritabilidad y mal humor, el 7 % comete errores serios que no comportan la muerte del paciente y el 2,4 % reconoce incidentes mortales para el paciente.

Para Ana Moreno Alcázar, coordinadora de la Unidad de Investigación del Centro Fòrum del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, en el ámbito sanitario existen una serie de factores que fomentan «de manera significativa» la sensación de estrés del personal asistencial. Son sobre todo los recortes provocados por la crisis económica y la sobrecarga asistencial por falta de recursos, indica la experta. Eso comporta la aparición de problemas de salud, como «la depresión y la ansiedad», añade Moreno.

Actualmente, los profesionales de la salud se sienten desbordados por el número de pacientes que deben atender y las condiciones laborales en las que lo tienen que hacer: poco tiempo, jornadas laborales de doce o más horas, falta de personal...», constata. Además, la propia actividad asistencial expone a los profesionales diariamente a hacer frente a situaciones decisivas como el manejo de pacientes de riesgo, curas intensivas, paliativas, situaciones críticas de salud que en muchos casos acaban con la muerte de los pacientes. Hay que tener en cuenta también los vínculos y las relaciones con los compañeros de los servicios, «que en muchos casos son tensas debido a la propia sobrecarga y eso fomenta la sensación de malestar», dice la profesora de la UOC.

 

 

 

Información: El Correo del Sol
Fotografía: Redes