Rescatan ilesos a 22 migrantes; detienen a tres secuestradores

Rescatan ilesos a 22 migrantes; detienen a tres secuestradores Rescatan ilesos a 22 migrantes; detienen a tres secuestradores.

Agentes federales y estatales rescataron con vida en el municipio de Chamula a 22 migrantes centroamericanos, secuestrados desde el 1 de agosto, y detuvieron a tres presuntos plagiarios, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El titular de la dependencia, Raciel López Salazar, detalló que en el operativo realizado en la comunidad tzotzil de Saclamantón participaron elementos del Ejército, la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes rescataron a nueve menores, siete hombres y seis mujeres, oriundos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador.

La madrugada del 21 de agosto, un migrante hondureño que estaba con el grupo logró escapar y fue auxiliado por ciudadanos que lo trasladaron a la Fiscalía de Chiapas, donde presentó una denuncia.

El fiscal informó que los extranjeros permanecieron privados de su libertad 26 días y, a pesar de las lamentables condiciones en las que se hallaban, fueron reportados en buen estado de salud, sólo una mujer presenta síntomas de desnutrición.

"Los rescatados recibieron atención integral de alojamiento, alimentación y atención médica. Se trabaja con el Instituto Nacional de Migración para que se les proporcione visas humanitarias y ellos determinen si regresan a sus países de origen o deciden permanecen en Chiapas", abundó el fiscal chiapaneco.

López Salazar explicó que las fuerzas de seguridad detuvieron a José "N", como responsable de trasladar a los migrantes, así como a Elías "N" y Luis "N", encargados de vigilarlos. Los tres serán puestos a disposición del Juez de Control y podrían alcanzar una pena de 90 años de prisión.

Los presuntos secuestradores se dedican al tráfico de migrantes y operan de manera organizada en La Mesilla, Guatemala, Chiapas, Veracruz y Puebla; aunque, precisó el fiscal, detrás de estos hechos no hay ningún cártel.

Días de calvario. Los plagiarios de los migrantes les prometieron llevarlos a Estados Unidos a cambio de 160 mil pesos, pero al llegar a San Cristóbal de las Casas, los planes de los polleros cambiaron y mantuvieron a los centroamericanos en cautiverio para exigir más dinero a sus familias.

De acuerdo con las primeras declaraciones de los migrantes, el camión en el que viajaban para llegar a la frontera con Estados Unidos cambió de ruta aquel 1 de agosto y fueron llevados a un refugio a la comunidad de Saclamantón.

Los secuestradores tenían bajo amenaza a las víctimas y las obligaban a llamar por teléfono a sus familiares en sus países de origen, a quienes exigían 15 mil dólares. Mientras los centroamericanos permanecían encerrados en un cuarto de madera, dormían sobre cartones y con un solo alimento al día.

Para el rescate, los elementos federales montaron un punto de revisión en una carretera de la zona, donde lograron detener al conductor del camión en el que los migrantes fueron trasladados. Luego se obtuvieron las órdenes de cateo para que los equipos de intervención ingresaran con éxito al inmueble de la comunidad de Saclamantón, en la región de Chamula y se realizara el rescate.

 

 

 

Información: El Siglo de Torreón 
Fotografía: Redes