La cocoa mejora la cognición en niños

La cocoa mejora la cognición en niños La cocoa mejora la cognición en niños.

Incluir en el desayuno chocolate oscuro antes de iniciar la actividad escolar, permite mejorar la cognición de los niños, afirmó la especialista en neuropatología y neurotoxicología e investigadora de la Universidad del Valle de México (UVM), Lilian Calderón Garcidueñas. 

Explicó que lo anterior se debe a que los flavonoles de cacao son prometedores como nutracéuticos con actividades neuroprotectoras, en el contexto de la exposición de niños y adolescentes a la contaminación del aire.

La también especialista de la Universidad de Montana realizó la investigación en la que participaron científicos de distintas universidades, así como de Instituciones de salud de la Ciudad de México, Estados Unidos, Brasil y Canadá.

Para llevar a cabo el estudio, a los niños participantes en la investigación se les incluyó como parte de su desayuno un licuado de leche fría o caliente con 30 g de cacao con azúcar al gusto. No hubo cambios en su dieta normal, con la excepción de que el niño no consumió chocolate, alimentos con alto contenido de flavonol y complementos nutricionales en los 15 días previos al inicio de la intervención.

Los resultados fueron que las concentraciones plasmáticas de endotelina-1, disminuyeron significativamente después del tratamiento con cacao. 

En ese sentido, la investigación pone en manifiesto que los efectos de la cocoa incluyen la mejora de la función endotelial, la reducción marcada del estrés oxidativo y la producción de citoquinas proinflamatorias, eicosanoides y activación plaquetaria, es decir, mejoró la función celular.

“Hay importantes efectos neuroprotectores de los flavonoides del cacao, incluida la angiogénesis, la neurogénesis en regiones involucradas en el aprendizaje y la memoria, mejora cognitiva, además de efectos positivos en el estado de ánimo”,  comentó

 

 

 


Información: Agencias
Fotografía: Redes