Morena le "apretará el cinturón" al Senado

Morena le Morena le "apretará el cinturón" al Senado.

La bancada de Morena en el Senado anunció las medidas de austeridad que implementará en esta Legislatura y entre ellas se encuentra un recorte de mil 500 millones de pesos en el presupuesto de 2019.

"Este año fueron 4 mil 930. Se ha planteado en días pasados a Hacienda un presupuesto de 5 mil 200. Obviamente no va a ocurrir así. Voy a solicitar con rapidez, una vez que aprobemos el acuerdo de austeridad, que se reduzcan los mil 500 millones de pesos de ese presupuesto", destacó el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, quien añadió que impulsará un recorte de 696 millones de pesos en recursos humanos y 622 millones de pesos en el pago a senadores.

Asimismo, los ajustes incluyen eliminar 85.6 millones de pesos en recursos materiales, 17.3 millones en comunicación social, 17 millones en informática y telecomunicaciones, 13 millones al Instituto Belisario Domínguez, 6 millones en eventos y 5.6 millones al Centro de Capacitación.

Por otra parte, el coordinador de la bancada señaló que si no se llega a un acuerdo de austeridad con los partidos, Morena usará su mayoría para echar a andar los recortes.

"Les digo desde ahora: si no hay acuerdo, que yo espero que sí, estoy hablando con todos en buenos términos, haciéndoles ver la necesidad del programa de austeridad; si no hay acuerdo, ahí sí aplicaremos nuestra mayoría", dijo en una conferencia.

Y anunció que los senadores de la LXIV Legislatura percibirán un sueldo de entre 103 mil y 105 mil pesos. Además, dijo que nadie ganará más que los legisladores; que los funcionarios que ganan actualmente más que eso, se van a tener que ajustar y se va a disminuir la estructura de la Cámara Alta.

"No se puede tener un gobierno rico para un pueblo pobre. Nosotros vimos en la campaña las dificultades económicas que hay en Oaxaca, en el campo, en la ciudad, en las zonas urbanas, la pobreza, la miseria que se está viviendo en el país. No podemos estar por encima de esas necesidades. Tenemos que hacer un gran esfuerzo", destacó.

Monreal detalló que "desde el primer día, el día que instalemos la Junta de Coordinación Política, que ocurrirá los primeros días de septiembre, el primer acto, después de la Constitución, es plantearles el acuerdo de austeridad".

El exjefe delegacional de Cuauhtémoc indicó que "tiene ecos positivos" de los coordinadores parlamentarios. "Creo que todos estamos inmersos en esta etapa de austeridad y por eso creo que voy a tener resultados positivos en el seno de la Jucopo y después en el pleno del Senado".

Liquidación voluntariaPor otra parte, informó que se abrió un proceso de liquidación voluntaria, a la cual se han presentado alrededor de 500 personas. En total, precisó, mil 911 asesores ya han sido liquidados en el Senado y aclaró que entre ellos no hay ningún trabajador de confianza ni sindicalizado.
 

 

 

Información: ABC MTY
Fotografía: Redes