Minerva Margarita Villarreal será reconocida por el INBA

 Minerva Margarita Villarreal será reconocida por el INBA Minerva Margarita Villarreal será reconocida por el INBA.

Ciudad de México.- Por su labor literaria, docente y de promoción cultural, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reconocerá a la poeta Minerva Margarita Villarreal, durante el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, el domingo 2 de septiembre.

La profesora de la Universidad Autónoma de Nuevo León estará a acompañada de los escritores Evodio Escalante, José María Espinasa y Alejandro Higashi, quienes abordarán de manera crítica su trabajo de más de tres décadas.
 
“Para mí es un honor este reconocimiento, es algo que no me esperaba, es algo muy grande, es tan grande que irá gran parte de mi familia.

“Es un compromiso muy grande porque finalmente he señalado que, con un evento de esta naturaleza, adquieres una gran responsabilidad moral sobre tu compromiso con las letras, mi compromiso con la Universidad, que siempre ha sido constante y total”, aseguró vía telefónica la escritora.

El encuentro que organiza la Coordinación Nacional de Literatura hace honor al libro Diecinueve protagonistas de la literatura mexicana del siglo XX, del escritor y crítico literario Emmanuel Carballo.

El objetivo del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana  del INBA es reconocer la trayectoria y obra de autores destacados. 

Compartirá sus más recientes obras

La escritora y profesora universitaria Minerva Margarita Villarreal dará lectura a poemas de sus últimos libros: Vike, Un animal dentro de mí (2018) y El Abrazo, este último en proceso de edición por la Universidad de Concepción, Chile.

El  encuentro se llevará a cabo el domingo 2 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Sala “Manuel M. Ponce”, del Palacio de Bellas Artes.

En Vike, Un animal dentro de mí, Minerva Margarita Villarreal noveliza la poesía, a través de la historia de una chica con problemas psicológicos, víctima del abuso paterno.

Este volumen editado por An.alfa.beta, significa un punto de ruptura con sus otras obras, pues en este libro plasma el poema breve, el haikú y la anécdota de vida. 

“En este libro lo que trato es, de apertura, la vida, lo que sentía, lo que gozaba, lo que padecía esta chica.

“Es un libro que me costó mucho emocionalmente, muchísimo y que batallé, después de haberlo terminado; batallé mucho para desprenderme del personaje. Es un libro que en verdad me costó muchísimo”, aseguró Villarreal Rodríguez.

En El abrazo, la poeta nuevoleonesa rescata la historia de Cai Wenji, una mujer china de la dinastía Han, entregada a la poesía y la música.

“A partir de esta historia original, que yo tomé porque me sobrecogió cuando supe de ella, empecé a trabajar el tema de la violencia y las desapariciones en México.

“La historia se transmutó el libro; no aparece el nombre de ella ni situaciones tan especificas, pero es como una rotación en el tiempo: entre el allá y entonces China, y el aquí y ahora México, con relación al tema de lo que es ser mujer en un mundo donde eres violentada”, explicó la Directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL.

El abrazo es un libro en proceso, que publicará la Universidad de Concepción, en colaboración con Sello Editorial, como parte de una colección sobre poesía de la institución educativa de Chile.

“Sigo trabajando y trabajo muy duro todos los días; todas las noches estoy en esto, porque es mi vida”, enfatizó. 

Hilos de viaje (1982), Palabras como playas (1990), Dama infiel al sueño (1991), Pérdida (1992), Epigramísticos (1995), La paga común del corazón más secreto (1995) y Tálamo (2011) son obras de la escritora Minerva Margarita Villarreal.

Además del libro Las maneras del agua (2016), que recibió el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.