Buscan Ley sobre desplazamiento forzado interno

Buscan Ley sobre desplazamiento forzado interno Buscan Ley sobre desplazamiento forzado interno.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentará este mes al Congreso un anteproyecto de iniciativa de ley sobre desplazamiento forzado interno, el cual ha sido platicado con los gobiernos saliente y entrante, informó su presidente, Luis Raúl González Pérez, ante miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a quienes les propuso incluir más a los Ombudsperson latinoamericanos en el trabajo que realizan.

González Pérez se reunió con los jueces y comisionados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes les solicitó no sólo acompañar y dar seguimiento a las sentencias y demás resoluciones que emitan del sistema regional, sino que a los Ombudsperson se les considere como referentes naturales en los procesos que llevan a cabo.

"Se debe dar a los Ombudsperson de la región un lugar diferenciado más allá de los gobiernos y de la sociedad civil, un lugar propio en esta relación, en reconocimiento a la importancia de la posición que asumen, así como de la participación jurídica y política de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos", afirmó.

El presidente de la CNDH destacó que sus homólogos latinoamericanos tienen mucho que aportar y desean convertirse en actores activos, por ejemplo, para el seguimiento y cumplimiento de las sentencias, informes y propuestas de estos organismos internacionales. Consideró que es un nicho importante para el cumplimiento y reparación integral, ante la falta de compromiso de los Estados nacionales.

Anunció que luego de reuniones temáticas con nueve ombudsperson de Latinoamérica sobre desplazamiento forzado interno, la CNDH presentará este mes al Congreso nacional un anteproyecto de iniciativa de ley sobre ese tema, sobre el cual ha habido diálogo con los gobiernos saliente, de Enrique Peña Nieto, y entrante, de Andrés Manuel López Obrador.

González Pérez comentó que se ha solicitado otra reunión temática sobre personas en contexto de migración, con la participación de nueve ombudsperson de la región, para discutir el problema en diferentes sentidos en Latinoamérica, América del Norte y México como país receptor, con especial énfasis en la migración proveniente de Venezuela y Nicaragua. (Información: El Universal)