Autoengaño, elemento común en enamoramiento

Autoengaño, elemento común en enamoramiento Autoengaño, elemento común en enamoramiento.

Cuando una persona pasa por la etapa del enamoramiento tiende a generar creencias injustificadas o estados psicológicamente intensos, lo que le hace perder su pensamiento racional.

Así lo considera el doctor José Antonio Díez Calzada, un profesor de filosofía de la ciencia de la Universidad de Barcelona, España, durante una conferencia ofrecida en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México.

El especialista, coautor del libro Del amor y otros engaños: breve tratado filosófico sobre amor y otras pasiones, indicó que cuando una persona está enamorada tiende a realizar cosas o a tener pensamientos poco habituales.

"Están las reacciones físicas inusuales, las conductas eróticas o sexuales no comunes y la tendencia a realizar ´cosas raras´, que pueden ser también cognitivas como el autoengaño", explicó Díez Calzada durante la conferencia.

Además, durante esta etapa las personas desarrollan varios mecanismos para justificar el autoengaño, y también se manifiestan cuando el amor se acaba y brotan creencias injustificadas.

MECANISMOS DE JUSTIFICACIÓN

El doctor Antonio Díez Calzada precisó que durante el enamoramiento se dan distintos mecanismos aislados que justifican el autoengaño:

WISHFUL THINKING´: consiste en que la persona cree en algo porque así lo desea.

´WISHFUL SEEING´: se presenta cuando se ve al enamorado con ciertas características que no le son propias, es decir, se asocia a la idealización

RACIONALIZACIÓN: sucede cuando se tiene la idea sobre algo, pero por motivos "no decentes" se justifica; también se presenta cuando una persona es inalcanzable y en vez de aceptarlo lo presenta como "indeseable"

AMOR NO CORRESPONDIDO: sucede cuando se da razones injustificadas por conveniencia o por un "mecanismo de autocompensación" a un amor no correspondido

ANÓMALO: ocurre cuando una persona se enamora de otra porque ya no se encuentra con ella

ETAPAS DEL AUTOENGAÑO

El autoengaño se presenta en tres etapas, según el especialista:

LA FALACIA DE CONCORD: se refiere a cuando se está tan emocionalmente involucrado que se cree que poniendo mayor esfuerzo es posible mantener la situación

NO CONSUMADO: se presenta cuando no se ha consumado el desamor y se crea confusión

DESAMOR CONSUMADO: momento en que existe la certeza de que el amor terminó pero no hay aceptación

 

 

 


Información: Agencias
Fotografía: Redes