Santos Laguna, 35 años de triunfos

Santos Laguna, 35 años de triunfos Santos Laguna, 35 años de triunfos.

Santos Laguna está de manteles largos. Hoy, 4 de septiembre, cumple 35 años desde su fundación, aunque en realidad fue cuando jugó su primer partido como equipo profesional en la extinta Segunda División B.

Y es que en aquella fecha de 1983, enfrentaron en el antiguo Estadio Moctezuma de Torreón, a los Bachilleres de la Universidad de Guadalajara (U de G), con goles de Leobardo "Nono" Ávalos y José Luis "Pipa" Hernández.

El primer once titular en la historia de los Guerreros fue con el portero Joel Flores, así como los elementos de campo Carlos González, Luis González, Juan "La Cotorra" Rodríguez Arellano, Martín Martínez, Guadalupe Romo, José Luis Hernández, José Prospero "Chope" Hernández, Leobardo Ávalos, Sergio Alberto Morales y Guillermo "Choque" Galindo.

En las tres décadas y media que tienen los Guerreros, han alcanzado 6 estrellas en la Liga MX, una Copa MX y un Campeón de Campeones, todo en el máximo circuito, además de un campeonato de la Segunda División "B" cuando apenas tenían meses de haberse fundado y establecido en la Comarca Lagunera.

DE TODO
Son 35 años de poco tiempo y mucha historia, donde un equipo de provincia se ha convertido en un constante animador en la fiesta grande del futbol mexicano.

Pero todo esto no ha sido color rosa, también se ha tenido sufrimiento como las dos finales de la Liga de Campeones de Concacaf y que perdieron ambas, ante los Rayados del Monterrey, la segunda de manera dramática, al dejar ir su pase al Mundial de Clubes en Marruecos en los últimos minutos, recibiendo tres goles en menos de 5 minutos.

De manera milagrosa, salvaron la categoría en la campaña 1990-91, en un partido somnífero y para olvidar en Morelia, el cual también se volvió controvertido, ya que el empate beneficiaba a ambas escuadras.

Los michoacanos con la igualada clasificaban a la liguilla mientras que los albiverdes, al combinarse la derrota de los Freseros del Irapuato en Toluca ante los Diablos Rojos, ese punto les aseguraba jugar el próximo año en la máxima categoría. El resultado fue 0-0.

Tras la primera venta del equipo por parte de Grupo Modelo, al empresario argentino Carlos Ahumada, vinieron problemas debido a la situación política que atravesaba el sudamericano, por lo que el equipo fue administrado por la misma Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), por lo que vinieron las épocas de vacas flacas. De nueva cuenta, la empresa cervecera tuvo que entrarle al quite.

Pero a finales del 2006, llegó un visionario capitalino que tras no poder quedarse como directivo en Querétaro, estuvo en la Comarca para reactivar de nuevo la cartera de los Guerreros, con la intención en primera instancia de salvar al equipo y después, construir un escenario digno para el club y aficionados del conjunto santista.

Al mando de Alejandro Irarragorri, se forjó un nuevo comienzo.

Con grandes contrataciones como Oswaldo Sánchez, Daniel Ludueña, Fernando Ortiz, Juan Pablo Rodríguez y el regreso de Matías Vuoso, entre otras figuras, el equipo que era comandado en ese entonces por Daniel Guzmán, se salvó en la última fecha con un triunfo 2-0 sobre Cruz Azul en donde se aprovechó que los Gallos Blancos perdieron en Guadalajara ante el Atlas para consumar el milagro.

En aquella ocasión, en el Clausura 2007, a los emplumados les habían quitado tres puntos, debido a que no cumplieron con la regla de menores. Su técnico era el ahora timonel de Santos Laguna, Salvador Reyes Jr.

ÉPOCA DE CAMPEONES
Tras asegurar la categoría, Santos Laguna se coronó en el Clausura 2008, en una final contra Cruz Azul, todavía en su antigua casa, para luego conquistar tres campeonatos más.

El primero de esos tres títulos en el TSM fue ante Rayados el Monterrey, en el Clausura 2012 bajo el mando de Benjamín Galindo. El marcador del partido de vuelta, celebrado en el estadio Corona fue 2-1, a favor de los Guerreros.

En el Clausura 2015, Santos consiguió su primera corona fuera de casa; pese a perder el juego de vuelta en La Corregidora ante Querétaro (3-0), la goleada de 5-0 le había dado suficiente "colchón".

La hazaña de ganar se repitió este año, en el Clausura, cuando se metieron al Nemesio Díez para apagar un viejo "infierno" y conquistar la anhelada sexta estrella.

Son 35 años de historia albiverde, con alegrías y sinsabores incluidos, pero por sobre todo, se quedan los triunfos.

Por otra parte, los Guerreros, con varias ausencias debido a las convocatorias de sus elementos a diferentes selecciones nacionales, viajarán hoy a Estados Unidos, donde sostendrán un partido amistoso internacional.

Con escala en Fort Wort, Texas, a las afueras de Dallas, el equipo albiverde se trasladará hasta Charlotte, Carolina del Norte, para enfrentar el miércoles al Charlotte Independence, en el Sportsplex AT Matthews.

Para el partido y tras su derrota en Toluca, los laguneros sostuvieron ayer una práctica en su cuartel general, el Territorio Santos Modelo, donde los elementos que tuvieron mayor participación en el partido ante los Diablos Rojos, realizaron ejercicios de carácter regenerativo en el gimnasio, con la intención de recuperarse al cien por ciento de cara al siguiente compromiso.

El resto del plantel trabajó en cancha, desarrollando actividades en espacios reducidos con disparo a portería, siguiendo las indicaciones del estratega Salvador Reyes Jr. y de su cuerpo técnico.

 

 

 


Información: El Siglo de Torreón 
Fotografía: Redes