Devuelve PGR 38.7 millones de pesos a Sonora

Devuelve PGR 38.7 millones de pesos a Sonora Devuelve PGR 38.7 millones de pesos a Sonora.

El encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, entregó al gobierno de Sonora 38.7 millones de pesos, desviados durante la administración del panista Guillermo Padrés Elías, preso en el Reclusorio Oriente por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

La dependencia logró un acuerdo reparatorio con una empresa, de la que se reservó el nombre, que probablemente realizó operaciones ilegales con recursos provenientes del erario sonorense.

Según la investigación de la PGR, Padrés Elías desvió al menos 312 millones de pesos, a través de empresas fantasma, mismas que al obtener contratos de su administración transferían los recursos públicos a otras compañías, ubicadas en Estados Unidos y Holanda.

Parte del dinero fue a parar a la empresa familiar Pozo Nuevo de Padrés, que según la indagatoria era el engrane entre las cuentas que tenía en México y en el extranjero.

Según la PGR, Padrés Elías abrió diversas cuentas bancarias, una de ellas en el Banco Wells, de EU, a las que su red de colaboradores les transfirieron 8.8 millones de dólares, equivalentes a más de 130 millones de pesos.

El sonorense creó con sus socios el proyecto minero SWF y las empresas Torres Peña, S.A., y Dolphinius, esta última en el extranjero, para realizar tracciones financieras, con el fin de ocultar los recursos.

A la fecha, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora ha logrado recuperar 585 millones de pesos en bienes que Padrés habría obtenido de manera ilegal, entre los que destacan los ranchos Pozo Nuevo y el Derrumbadero. (información: El Universal)