Sorprende triunfo inédito de candidata afroamericana en Massachusetts

Sorprende triunfo inédito de candidata afroamericana en Massachusetts Sorprende triunfo inédito de candidata afroamericana en Massachusetts.

La candidata afroamericana Ayanna Pressley sorprendió al liderazgo demócrata en Estados Unidos al vencer en la elección primaria del partido a un congresista que se mantuvo como legislador por el estado de Massachusetts durante 10 periodos.

Compitiendo con una plataforma abiertamente progresista, Pressley logró la noche del martes derrotar a Michal Capuano, un legislador con amplia experiencia y quien había recaudado el doble de recursos de campaña.

Pressley, sin rival republicano en las elecciones generales, se perfila para ser la primera mujer afroamericana en la historia en representar a Massachusetts en la Cámara de Representantes, en un distrito alguna vez liderado por John F. Kennedy.

El triunfo histórico de Pressley se convierte en la segunda gran sorpresa en este ciclo electoral para el liderazgo demócrata, luego de la victoria de la socialista latina Alexandria Ocasio-Cortez en un distrito de la ciudad de Nueva York.

Al igual que Ocasio-Cortez, Pressley también prometió impulsar la abolición de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, así como expandir servicios de salud a toda la población en el país.

La derrota de un encumbrado legislador envía una nueva señal a los líderes del partido de que una renovación generacional e ideológica está en camino, representada por mujeres y por minorías que compiten en plataformas ubicadas a la izquierda de la plataforma demócrata tradicional.

La elección primaria histórica de Massachusetts recuerda también el triunfo de Andrew Gillum, un político afroamericano quien la semana pasada ganó en una sorpresiva victoria para convertirse en el candidato demócrata a gobernador de Florida.

“Parece que el cambio está en camino”, afirmó Pressley en una celebración tras el anuncio de su victoria. Su lema de campaña, de hecho, fue “El cambio no puede esperar”.

En su discurso de agradecimiento, Pressley criticó al presidente Trump, pero de manera más general a un sistema económico que ha profundizado las diferencias en Estados Unidos y, en particular, en el séptimo distrito que ella ahora representará.

“Mientras que nuestro presidente es un racista, misógino y con la empatía en quiebra, las condiciones que han convertido al séptimo distrito en uno de los más desiguales de Estados Unidos se consolidó con políticas de mucho tiempo atrás”, enfatizó Pressley. (Información: NOTIMEX)