Aprueba CTAINL la metodología para evaluar a 134 sujetos obligados

Aprueba CTAINL la metodología para evaluar a 134 sujetos obligados Aprueba CTAINL la metodología para evaluar a 134 sujetos obligados.

El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) aprobó a través de un sorteo público, la metodología de verificación del segundo trimestre de 2018, correspondiente a 134 sujetos obligados de un total de 182.

En el marco a la 31ª Sesión Ordinaria de Pleno de la CTAINL el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como los Comisionados Vocales, Sergio Mares Morán y Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, dieron el aval para llevar a cabo la dinámica  y elegir a los entes e instituciones que serán sujetos a una revisión muestral por parte del órgano garante.

Sierra Gómez explicó que el trabajo que realiza la CTAINL es un proceso de seguimiento a la Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT) para verificar el cumplimiento de los sujetos obligados en la entidad.

“Es un seguimiento a las verificaciones que la Comisión realiza a la Plataforma Nacional de Transparencia, que es el SIPOT, para verificar el cumplimiento de los sujetos obligados en cuanto a la obligación que tienen de estar difundiendo la información mediante esta herramienta tecnológica”, detalló. 

Agregó  que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León en su Artículo 110 faculta al órgano garante a realizar verificaciones  “de manera aleatoria, muestral o periódica”.

El Comisionado Presidente informó que la CTAINL tiene dos meses para hacer la revisión a los 134 sujetos obligados sobre sus obligaciones de transparencia, la actualización de la información y los rubros que deben estar publicando en la Plataforma Nacional, como lo requieren los lineamientos.

Además durante la Sesión de Pleno se resolvieron 13 resoluciones y se aprobaron cuatro acuerdos y se aplicó una multa al Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo del Estado de Nuevo León (FOCRECE), por falta de respuesta a una solicitud de información