Atrae INE caso de "Manuelitas"

Atrae INE caso de Atrae INE caso de "Manuelitas".

Para frenar la intentona de ocupar con hombres cargos que corresponden a mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción y emitió criterios generales que todos los Organismos Públicos Locales (OPL) deberán aplicar al asignar posiciones cuando las candidatas renuncien a sus postulaciones.

Las reglas prevén que incluso se asigne el cargo a mujeres que hayan perdido su elección o de otro partido, lo que evitará que las fuerzas políticas burlen el principio de paridad.

Los "criterios de interpretación para la asignación de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos en relación con el principio de paridad" fueron avalados por unanimidad de los consejeros y con el respaldo de los partidos, aunque Movimiento Ciudadano planteó la necesidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme las nuevas normas para blindarlas.

Las reglas aplicarán para realizar las asignaciones de quien deberá ejercer el cargo de diputación o regiduría de representación proporcional con criterios de paridad, cuando haya renuncias de las candidatas o incluso después, cuando se presenten vacantes en el cargo.

Ante renuncias de candidatas mujeres, deberá indagarse si no hubo engaño y violencia política contra las mujeres, y en su caso sancionarla.

Además, se plantea el extremo de asignar la posición plurinominal (diputación o regiduría) a una candidata del mismo partido que haya ganado, aunque por el principio de mayoría y no de representación proporcional, pero de la misma circunscripción o incluso a una candidata de otro partido.

Si la fuerza política ganadora se queda sin abanderadas de representación proporcional y no es posible asignar a una abanderada de ese partido, se considerará que éste no tiene a ninguna persona "y se tendría que correr la fórmula entre otros partidos políticos y escoger a otra mujer de otro partido político para que ocupe ese lugar".

"No vamos a permitir ninguna simulación", advirtió la consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión Temporal de Paridad de Género y No Discriminación.

Destacó que en todos los casos de renuncias a postulaciones, los partidos deben informar a las candidatas sus derechos para evitar violencia política; las autoridades locales, nacionales o estatales deberán iniciar procedimientos sancionadores para determinar si hubo coacción de por medio para las renuncias.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que se está ante un "ominoso episodio en que en que 51 mujeres electas tanto en regidurías como diputaciones han presentado sus renuncias con el evidente propósito de dejar sus lugares a candidatos varones y con ellos vulnerar el principio de paridad".

"Es lamentable que en el estado de Chiapas, el PVEM, NA, el Partido Mover a Chiapas, el PRI en una regiduría y en el caso de diputaciones Chiapas Unido y el PVEM haya pretendido vulnerar la paridad.

"Este instituto ha asumido como propio el principio de paridad y no va a permitir como órgano rector del sistema nacional de elecciones que se vulnere", advirtió.