FDA evalúa prohibir los cigarrillos electrónicos saborizados por epidemia en adolescentes

FDA evalúa prohibir los cigarrillos electrónicos saborizados por epidemia en adolescentes FDA evalúa prohibir los cigarrillos electrónicos saborizados por epidemia en adolescentes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos está evaluando prohibir los cigarrillos electrónicos saborizados en respuesta a una “epidemia” de jóvenes que los usan, dijo el miércoles el líder de la agencia.

Scott Gottlieb dijo en un discurso en la sede de la FDA que la agencia también revisará su política de cumplimiento que extendió las fechas para que los fabricantes de cigarrillos electrónicos saborizados presenten solicitudes de autorización previa a la comercialización.

“Vemos signos claros de que el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes ha alcanzado una proporción epidémica”, dijo Gottlieb. Anunció además medidas que la FDA planea como parte de una campaña más amplia contra la venta y comercialización de cigarrillos electrónicos para niños.

La agencia emitió 12 cartas de advertencia a empresas que dice que tienen etiquetas engañosas en sus líquidos para los dispositivos. “No podemos permitir que una nueva generación se vuelva adicta a la nicotina”, añadió Gottlieb.

Las acciones de las firmas del sector British American Tobacco, Imperial Brands PLC, Altria Group y Philip Morris International subieron tras la noticia. Operadores dijeron que la acción propuesta por la FDA fue menos dura de lo que se temía.

Los fabricantes ofrecen y comercializan líquidos para los cigarrillos electrónicos con distintos sabores que atraen a los menores, como caramelo, chicle y frutales. La FDA dijo que más de 2 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria usaron cigarrillos electrónicos en 2017.

La agencia estadounidense otorgó a las cinco marcas de cigarrillos electrónicos más vendidas, Juul Labs Inc., Vuse, MarkTen XL, Blu y Logic, 60 días para proporcionar planes sobre cómo mitigarán las ventas a menores.

“Si bien seguimos comprometidos con el avance de las políticas que promueven el potencial de los cigarrillos electrónicos para ayudar a los fumadores adultos a alejarse de los cigarrillos comunes, ese trabajo no puede realizarse a expensas de los niños”, dijo Gottlieb.