Presenta bancada del PRI reforma para que existan los gabinetes paritarios

Presenta bancada del PRI reforma para que existan los gabinetes paritarios Presenta bancada del PRI reforma para que existan los gabinetes paritarios.

El Grupo Legislativo del PRI en el Congreso Local presentó una reforma a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y a la Ley de Gobierno Municipal para que se establezca la obligación de conformar gabinetes paritarios en el Gobierno del Estado y en las Presidencias municipales.

En el apartado de Presentación de Iniciativas en la sesión de este lunes, en representación del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, el Diputado Coordinador Francisco Cienfuegos presentó la propuesta.

“Esta iniciativa representa años de lucha de distintas mujeres para alcanzar una igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en los derechos más esenciales que establece la ley, por esto el Partido Revolucionario Institucional, en aras de privilegiar los derechos para que en sus gabinetes incluyan a mujeres que contribuyan con ideas y propuestas dentro de sus administraciones, cuyo objetivo definitivo será la participación de las mujeres en las mismas circunstancias y niveles que los hombres”, dijo Cienfuegos.

“Es la primera vez que el Congreso del Estado de Nuevo León tiene el cien por ciento de paridad teniendo 21 mujeres y 21 hombres que lo conformamos”, agregó el Coordinador de la bancada tricolor Francisco Cienfuegos.

Durante la presentación de la propuesta, el Diputado Francisco Cienfuegos expresó que la reforma contempla por modificación la fracción III del artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberna de Nuevo León, los numerales 3 y 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; y la fracción XIII del inicio A del diverso 35 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.

“Seríamos el primer estado en la República que lo hagamos de manera real que los hombres y las mujeres tengan igualdad de oportunidades en los gabinetes estatales y municipales”, destacó.

La propuesta detalla que los nombramientos de los titulares de las Dependencias que integran la Administración Centralizada; y de los organismos y entidades que integran el sector paraestatal deberá realizarse bajo el principio de paridad de género, exceptuando aquellos nombramientos que estén determinados de otro modo en la Constitución, la ley del Servicio Civil o en otras disposiciones aplicables.

Cuando haya vacantes o remociones en la administración estatal, el Gobernador podrá designar un encargado del despacho de la dependencia hasta en tanto designe al titular. La persona que se nombre como encargado, deberá ser del mismo género que la persona que ocupó anteriormente el cargo, sugiere la iniciativa.

Las diputadas Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano; e Ivonne Bustos, del PVEM se suscribieron a la iniciativa que fue turnada a las Comisiones unidas de Legislación, Puntos Constitucionales e Igualdad de Género para su análisis correspondiente.