¡Cuidado! la luz azul provoca ceguera

¡Cuidado! la luz azul provoca ceguera ¡Cuidado! la luz azul provoca ceguera.

Existe un estudio que se publicó recientemente en la revista Scientific Reports, el cual habla de la degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de ceguera en los Estados Unidos.

"Estamos expuestos a la luz azul continuamente, y la córnea y la lente del ojo no pueden bloquearlo ni reflejarlo", dijo la doctora, Ajith Karunarathne, profesora asistente en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Texas. 

"No es un secreto que la luz azul daña nuestra visión al dañar la retina del ojo. Nuestros experimentos explican cómo sucede esto, y esperamos que esto conduzca a terapias que desaceleran la degeneración macular, como un nuevo tipo de caída de ojos".

La degeneración macular, es una enfermedad ocular incurable que ocasiona una pérdida significativa de la visión que comienza en promedio en una persona de entre 50 o 60 años de edad, cuando las células fotorreceptoras en la retina mueren. Esas células necesitan moléculas llamadas retina para detectar la luz y disparar una cascada de señalización al cerebro.

"Se necesita un suministro continuo de moléculas de retina si se quiere ver", dijo Karunarathne. "Los fotorreceptores son inútiles sin la retina, que se produce en el ojo".

El laboratorio de Karunarathne descubrió que la exposición a la luz azul provoca que la retina desencadene reacciones que generan moléculas químicas venenosas en las células fotorreceptoras.

"Es tóxico. Si brillas luz azul sobre la retina, la retina mata a las células fotorreceptoras a medida que la molécula de señalización en la membrana se disuelve", dijo Kasun Ratnayake, investigador de doctorado que trabaja en el grupo de química celular de fotos de Karunarathne. "Las células fotorreceptoras no se regeneran en el ojo. Cuando están muertas, están muertas para siempre".

Karunarathne introdujo moléculas retinianas a otros tipos de células en el cuerpo, como las células cancerosas, las células del corazón y las neuronas. Cuando se exponen a la luz azul, estos tipos de células mueren como resultado de la combinación con la retina. La luz azul sola o la retina sin luz azul no tuvo efecto sobre las células.

"No se activa ninguna actividad con luz verde, amarilla o roja", dijo Karunarathne. "La toxicidad generada por la retina por la luz azul es universal. Puede matar cualquier tipo de célula".

El investigador descubrió que una molécula llamada alfa tocoferol, un derivado de la vitamina E y un antioxidante natural en el ojo y el cuerpo, impide que las células mueran. Sin embargo, a medida que una persona envejece o se suprime el sistema inmunitario, las personas pierden la capacidad de luchar contra el ataque de la retina y la luz azul.

"Ahí es cuando ocurre el daño real", dijo Karunarathne. Actualmente, el laboratorio está midiendo la luz proveniente de pantallas de televisión, teléfonos celulares y tabletas para comprender mejor cómo las células de los ojos responden a la exposición diaria a la luz azul.

"Si nos fijamos en la cantidad de luz que sale de su teléfono celular, no es genial, pero parece tolerable", dijo el Dr. John Payton, profesor asistente visitante en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Texas. "Algunas compañías de teléfonos celulares están agregando filtros de luz azul a las pantallas, y creo que es una buena idea".

Para proteger sus ojos de la luz azul, Karunarathne recomienda usar gafas de sol que puedan filtrar la luz ultravioleta y azul afuera y evitar mirar sus teléfonos celulares o tabletas en la oscuridad.

"Cada año se informan más de dos millones de nuevos casos de degeneración macular relacionada con la edad en los Estados Unidos", dijo Karunarathne. "Al aprender más sobre los mecanismos de la ceguera en busca de un método para interceptar las reacciones tóxicas causadas por la combinación de luz retiniana y azul, esperamos encontrar una forma de proteger la visión de los niños que crecen en un mundo de alta tecnología".

 

 

 

Información: El Horizonte
Fotografía: Redes