PGR, sin datos reales de cuerpos en fosas

PGR, sin datos reales de cuerpos en fosas PGR, sin datos reales de cuerpos en fosas.

El 6 de septiembre de 2018 se descubrió uno de los cementerios clandestinos más grandes del país: 166 cuerpos enterrados en tierras veracruzanas. 

Esto despertó nuevamente la pregunta de cuántos cadáveres se descomponen debajo del suelo mexicano. El Gobierno federal no tiene la respuesta completa.

De 2006 a enero de 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) colaboró en la recuperación de 789 cuerpos y fragmentos óseos repartidos en 296 fosas en diferentes partes del país, de acuerdo con datos entregados vía transparencia. Pero esta cifra se queda corta cuando se compara con los datos de fiscalías estatales y organizaciones civiles.

Veracruz es el ejemplo más claro. Se publicó el 11 de septiembre de 2018, que de 2011 a la fecha se encontraron enterrados o semienterrados mil 178 víctimas, según la Fiscalía General del Estado. En el mismo período, la PGR cuenta en sus registros con la recuperación de 35 cuerpos. Esto quiere decir que la Procuraduría tenía conocimiento de sólo 3% del total de cadáveres que estaban enterrados de manera clandestina en la entidad.

Las causas de este desfase en las cifras varían. "La PGR no siempre se acerca a todos los sitios donde se hallan fosas clandestinas; algunas veces es un tema de competencia […]. 

También es un problema porque no todas las fiscalías proporcionan la información sobre los hallazgos. 

Esto puede ser porque no se preocupan desde un inicio por sistematizar los datos o en el peor de los casos porque exista una política de no dar información respecto a estas violaciones graves de Derechos Humanos", explica Jorge Ruiz Reyes, politólogo e integrante del Programa de Derechos Humanos de la Ibero.