Local

Proponen Que Delitos De Hostigamiento Y Acoso Sexual Se Persigan De Oficio



La diputada del PRI, Alejandra García Ortiz presentó una reforma al Código Penal del Estado de Nuevo León, para que los delitos de hostigamiento y acoso sexual sean perseguidos de oficio y se incremente la pena a quien los cometa.

Al presentar la iniciativa, la Diputada García Ortiz expresó que en México, existen leyes de protección a mujeres y hombres trabajadores, que establecen el hostigamiento y el acoso sexual como causales de rescisión de la relación laboral.
La legisladora señaló, sin embargo, que los casos de acoso u hostigamiento sexual no son denunciados, ya que sólo son perseguidos por querella de la víctima.  Cuando se trata de un menor de edad o de una persona incapaz, se persigue de oficio.
“Encontramos necesario fortalecer cada una de las figuras jurídicas de acoso sexual u hostigamiento, por lo que es urgente adecuar el Código Penal de Nuevo León”, manifestó la diputada al presentar la iniciativa. 
La legisladora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional propuso que se imponga al responsable del delito de hostigamiento sexual una pena de uno a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta unidades de medidas y actualización. Al día de hoy la sanción es de seis meses a dos años.

“Si el hostigador fuere servidor público se le impondrá una pena de destitución e inhabilitación de uno a dos años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos”, propuso la legisladora. 

A la vez planteo que a quien cometa el delito de acoso sexual se le impondrá una pena de uno a tres años de prisión y multa hasta de cincuenta unidades de medida y actualización.

La iniciativa al Código Penal del Estado fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su análisis y dictaminación. 



Autor: Staff Ahora noticias