Ofrece CTAINL Conferencia Magistral

Ofrece CTAINL Conferencia Magistral Ofrece CTAINL Conferencia Magistral.

En el cierre de actividades de la Semana de la Transparencia que realizó la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), se celebró la conferencia magistral denominada “Del Derecho de Acceso a la Información al Sistema Nacional de Transparencia”, impartida por Miguel Castillo Martínez, Exconsejero Presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán.

El evento se celebró en el Auditorio Bernardo Elosúa Farías ubicado en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, donde estuvieron presentes el Comisionado Presidente de la CTAINL, Bernardo Sierra Gómez y el Comisionado Vocal, Sergio Mares Morán, acompañados por el Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares.

Sierra Gómez dio la bienvenida al evento y en su mensaje subrayó que “la transparencia a abierto un camino en el que la población puede dar su opinión, acceder a información e incluso ejercer un tipo de control sobre la administración pública”.

Añadió que el acceso a la información es una herramienta de control para el ciudadano, por lo que la autoridad debe de brindar información de utilidad.
“Es decir, involucrar de forma directa a la gente en la toma de decisiones, en la creación de normas, en la construcción de mecanismos y la búsqueda de soluciones a las problemáticas comunes para propiciar una participación activa y protagónica de la comunidad”, expresó el Comisionado Presidente.

Durante su conferencia, Miguel Castillo consideró que para que se dé una mayor transparencia a nivel nacional hace falta que el ciudadano haga uso del derecho a la información.

“La información ahí está, las herramientas ahí están, el andamiaje jurídico se ha construido y creo que ahora el ciudadano tiene que hacer suyo el derecho, no sólo para ejercer el derecho de acceso a la información sino para incidir en los cambios públicos”, explicó Castillo Martínez.

“Cada vez que un ciudadano hace una solicitud de acceso mejora la eficiencia de una administración, obliga a que la administración cuide sus procesos, pero  también incide en la función pública, porque involucra dudas en procesos e incluso lo que hace el ciudadano cuando hace una solicitud de información vigila el ejercicio del recurso público”, subrayó.