Tifón Trami golpea Okinawa y a Japón

Tifón Trami golpea Okinawa y a Japón Tifón Trami golpea Okinawa y a Japón.

Al menos cinco personas resultaron heridas y cerca de 200 mil hogares se quedaron sin luz en la isla de Okinawa, en el extremo sur de Japón, por el acercamiento del tifón Trami, que amenaza con afectar el archipiélago japonés durante el fin de semana.
"El número puede aumentar, ya que todavía estamos recopilando información", señaló Motoki Minei, un funcionario de la oficina de gestión de desastres de la isla. "Estamos instando a nuestros residentes a mantenerse vigilantes contra el tifón".

La agencia meteorológica advirtió a las personas en todo Japón que estén en alertas por "vientos violentos, olas altas, lluvias torrenciales".
Según la Agencia Meteorológica de Japón, se espera que el tifón Trami arrase el este y el norte de Japón el lunes con vientos fuertes, olas altas y fuertes aguaceros.

En Okinawa, donde está programada la elección para gobernador este domingo, más de la mitad de los municipios han decidido cerrar sus primeros puestos de votación debido a las condiciones climáticas, señaló la comisión de la administración de la prefectura.

Se pronosticó que el fenómeno, con ráfagas de hasta 216 kilómetros por hora cerca de su centro, llegará a tierra firme el domingo temprano y podría causar un clima extremo en todo el país hasta el lunes.

Según comunica la televisión NHK, los heridos son personas de entre 70 y 80 años que resultaron con lesiones al sufrir caídas por fuertes rachas de viento.

Por su parte, la empresa Okinawa Electric Power informó que el acercamiento del tifón dejó sin suministro eléctrico 196 mil hogares en la prefectura de Okinawa, en el sur del país.

El fenómeno meteorológico también obligó a cancelar el 28 de septiembre un total de 386 vuelos entre Okinawa y el resto de Japón.
El centro del Trami, el tifón número 24 del año, se encuentra en estos momentos a 140 kilómetros de Naha, capital de Okinawa, y se desplaza del sur al noreste.

Tiene una presión central de 950 hectopascales, con ráfagas de viento de hasta 216 kilómetros por hora.

Se espera que entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre la mayor parte del país sienta los efectos del tifón, que los meteorólogos catalogan de "extremadamente fuerte".

Los pescadores en la bahía de Kagoshima, donde se espera que el tifón toque tierra, ya estaban haciendo preparativos, atando sus botes cuando se acercaba Trami.

El Aeropuerto Internacional de Kansai planea cerrar temporalmente sus dos pistas tan pronto como la mañana de hoy domingo, antes de que se espere que el tifón se acerque más al aeropuerto.

La principal puerta de entrada global a la región occidental de Japón se vio obligada a cerrar a principios de este mes después de que una pista y un edificio de la terminal se inundaran en medio de la marea alta cuando el tifón Jebi tocó tierra en la región el 4 de septiembre.