¿Cómo enfrentar el cambio climático?

¿Cómo enfrentar el cambio climático? ¿Cómo enfrentar el cambio climático?.

Una cuestión que preocupa y ocupa al mundo es cómo utilizar la naturaleza para enfrentar el cambio climático.

La agricultura es el elemento más importante de modificación y destrucción de la diversidad biológica, por lo que mantener y utilizar esa biodiversidad es la base para afrontar el cambio climático.

Para el científico mexicano José Sarukhán Kermez, la soberanía alimentaria es fundamental para asegurar la supervivencia de la especie humana.

En la conferencia “Cambio climático y biodiversidad”, el doctor Honoris Causa por la UANL aseguró que prácticas como la agricultura de alta tecnificación no son la solución, pues han demostrado ser insostenibles por los daños económicos y ambientales que ha generado a nivel mundial.

“La manera en que alimentamos a la población del país o del mundo va a definir qué tantos ecosistemas vamos a mantener en el planeta”, dijo el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El problema es pensar que para lograr el aumento de productividad agrícola, para alimentar a los casi ocho mil millones de personas en el mundo, hay una sola forma de hacerlo es la de agricultura de alta tecnificación, (pero) ese no es el camino.

“Necesitamos más de un sistema y los tenemos en un país que tiene toda esta diversidad de ecosistemas y que además de ser muy rico en la diversidad, es un país de centro de origen de plantas cultivadas”, afirmó Sarukhán Kermez, reconocido con el Premio Tyler para Logro Ambiental en 2017.

México forma parte del grupo de naciones que, en conjunto, posen alrededor del 70 por ciento de la diversidad mundial de especies. Aunque el país representa el uno por ciento de la superficie terrestre, alberga el 10 por ciento de la diversidad biológica del mundo.

Entre el 50 y 60 por ciento de las especies de plantas conocidas en el planeta se encuentran solamente en territorio mexicano. 17 de los cultivos internacionales con mayor importancia provienen de México.

“No podemos corregir el clima, no podemos corregir el cambio de temperatura, no podemos corregir los grandes ciclones, pero lo que sí podemos corregir son cosas hechas por los seres humanos.

“Tenemos que buscar maneras de organización social que sean compatibles con la defensa del ambiente. No podemos hacer lo que se nos pegue la gana y esperar que el medio ambiente aguante; no, no aguanta, porque no está hecho para ese tipo de situaciones”, precisó el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO).