Enfermedades mentales en México

Enfermedades mentales en México Enfermedades mentales en México.

Un tercio de los mexicanos, unos 44 millones de personas, padecerá a lo largo de su vida enfermedades mentales que abarcan un amplio abanico de trastornos, coincidieron varios expertos.

"Uno de cada tres mexicanos, a lo largo de la vida, será portador de una enfermedad mental", dijo Edilberto Peña de León, director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso Central (Cisne), durante la presentación, que sirvió para llamar la atención sobre el estigma que padecen los pacientes de enfermedades mentales.

Depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo, adicciones y demencia son los males que afectan al grueso de la población en México.
"Las enfermedades mentales afectan ya al 28.6 por ciento de la población, cuya calidad de vida y relaciones se ven afectadas", explicó la psiquiatra Marlette González.

El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo eslogan es "jóvenes en un mundo en transformación".
Este año se ha puesto especial atención a la salud mental de los más jóvenes, ya que estos trastornos se presentan en promedio a los 14 años.
"El 50 % de los trastornos se presentan en la adolescencia", explicó González.

Existe además preocupación por el incremento en la tasa de suicidios que se ha registrado en el mundo.

Los suicidios son la cara más visible de este tipo de enfermedades. Se calcula que un 15 % de los pacientes que padecen alguna enfermedad mental terminará suicidándose.

En México, la tasa se ha cuadruplicado desde 1973. Hoy se suicidan en el país 4.1 mexicanos por cada 100,000 habitantes.

El costo de atender las enfermedades mentales es alto, ya que estos padecimientos son los más costosos, incluso por encima del cáncer. Además, muchos seguros médicos no las cubren.