Propone PAN eliminar partida secreta usada por Presidencia

Propone PAN eliminar partida secreta usada por Presidencia Propone PAN eliminar partida secreta usada por Presidencia.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República presentó una iniciativa para eliminar del Presupuesto de Egresos la llamada “partida secreta’’ que en el pasado era utilizada por el Ejecutivo Federal.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa, que expone que “no podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República’’.

Minerva Hernández Ramo, senadora del PAN, destacó que durante el periodo de 1983 a 1997, los presidentes gastaron casi mil 342 millones de dólares en el manejo de la partida secreta.

De estos recursos, 26 por ciento fue ejercido por el presidente Miguel De la Madrid; 63 por ciento por Carlos Salinas de Gortari, y el resto, 106 millones de dólares, por Ernesto Zedillo.

A partir de que en 1997 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó de ser mayoría ante la Cámara de Diputados, el presupuesto asignado a la “partida secreta” se redujo sustancialmente.

Sin embargo, en virtud de que el concepto “partida secreta” continúa vigente, hay otros fondos que se han utilizados con ese mismo carácter.

Indicó que de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción publicado por Transparencia Internacional, en 2017 México se ubicó en el lugar 135 de 180 países con una puntuación de 29/100.

Es así que el país se mantiene por debajo de sus principales socios y competidores económicos, pues 40 posiciones separan a México de China, India y Brasil.

 

 


Información: El Siglo de Torreón 
Fotografía: Redes