Solicita Karina Barrón combatir trata de personas indígenas

Solicita Karina Barrón combatir trata de personas indígenas Solicita Karina Barrón combatir trata de personas indígenas.

La diputada del partido de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, propuso un exhorto esta tarde en el pleno del congreso del estado, en el que se pide que las autoridades estatales y municipales, realicen campañas de prevención y combate contra la trata de personas indigenas.

Barrón mencionó que la Universidad Autónoma de Nuevo León realizo un estudio sobre este tema, mostrando que de todos los casos que se han presentado, solamente doce de estos han sido denunciados, quedando los otros en una cifra gris.

“Estos estudios revelan que actualmente hay un fenómeno totalmente invisible y es la trata y explotación de las personas indígenas, en su mayoría niñas, incluso el 93% de los casos son en contra de mujeres”, añadio la diputada.

Las cifras mencionan que en Nuevo León viven aproximadamente 4 mil personas indígenas o de origen indígena, lo que representa el 8 por ciento de la población total. 

El estudio señala que las víctimas son originarias de Veracruz, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí; además, el 68 por ciento de ellas sólo tiene la primaria terminada, el 18 por ciento acabó la secundaria y el 14 por ciento no tiene estudios, lo que las hace aún más vulnerables.

“Por ello, resulta imperante que las autoridades adopten medidas de prevención. El Estado tiene obligación de proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, y de velar por las víctimas, ofendidos y testigos menores de 18 años de edad, atendiendo a su protección integral y su desarrollo armónico”, explicó Barrón Perales.