Caravana de migrantes hondureños sigue avanzando por Guatemala

Caravana de migrantes hondureños sigue avanzando por Guatemala Caravana de migrantes hondureños sigue avanzando por Guatemala.

La caravana de migrantes hondureños, unos 3,000 según la ONU, sigue cruzando hoy Guatemala con el objetivo de llegar lo antes posible a su destino, a Estados Unidos.

Hombres, mujeres y niños, que iniciaron el sábado pasado esta larga caminata a pie para huir de la pobreza y la violencia en su país, retomaron su recorrido desde Chiquimula, a las 05:30 hora local (11:30 GMT), donde habían pasado la noche.

Con la bandera de su país al frente, la caravana salió pese a la leve llovizna con dirección a Zacapa, donde a la entrada, en una gasolinera, los lugareños habían instalado carpas para darles ropa, agua, comida y también algunas pastillas contra el dolor muscular para toda la travesía.

Muchos de ellos, ya cansados, se suben a autobuses y camiones en marcha para llegar a Teculután, un municipio del departamento de Zacapa ubicado a unos 120 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.

Otros están llegando directo a la capital guatemalteca, donde el albergue Casa del Migrante ya ha pedido asistencia humanitaria para poder ayudarlos.

Por segunda vez este año, el presidente estadounidense, Donald Trump, convirtió la caravana de migrantes en objeto de su ira y generó incertidumbre sobre el futuro de la asistencia que Washington entrega a Centroamérica para hacer frente a los factores que causan la emigración, como la pobreza y la violencia.

En este sentido, Trump aseveró hoy que los republicanos deben poner las leyes actuales de inmigración "horrendas, débiles y obsoletas" en el centro del debate electoral de cara a las elecciones de medio mandato.

La denominada "Caminata del Migrante" partió de la ciudad de San Pedro Sula (norte de Honduras) el pasado 13 de octubre y la ONU calcula que unas 3,000 personas la conforman. (Información: EFE)