Trump amenaza a México

Trump amenaza a México Trump amenaza a México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a México que frene la caravana de migrantes centroamericanos que se encamina hacia el norte, y amenazó que, en caso de que fuera necesario, está dispuesto a enviar al ejército para cerrar de forma total la frontera entre ambos países.

En una serie de tuits matinales, el mandatario estadounidense dijo esperar que México "pare la arremetida" de inmigrantes, algunos de ellos "criminales". "Pido en los términos más duros que México pare la arremetida, y si no es capaz de hacerlo, llamaré al ejército de EU para que ¡cierre nuestra frontera sur!", amenazó.

"El asalto a nuestro país por su frontera sur (...) es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA", advirtió Trump, en referencia al recientemente alcanzado acuerdo comercial que sustituye al TLCAN, y que aún tienen que firmar Estados Unidos, México y Canadá.

En la incendiaria serie de tuits, el presidente reiteró también sus amenazas de cortar la ayuda al desarrollo a los países de América Central que no detienen la caravana y que "parecen no tener apenas control sobre su población".

Frente a la crisis que ha generado el desplazamiento de la caravana migrante, con casi 3,000 hondureños que huyen de la pobreza y violencia de su país, el gobierno de México solicitó el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para atender las posibles solicitudes de refugio que se pudieran recibir. 

De acuerdo con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, se busca atender la situación en coordinación con las autoridades competentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. "Esta medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas".

Por la tarde noche, Trump agradeció a México el envío de unos 200 policías a la frontera con Guatemala para hacer frente a la llegada de la caravana.

"Gracias México, ¡esperamos trabajar con ustedes!", dijo Trump en un mensaje en Twitter en el que citó una información con la llegada este miércoles de los policías federales mexicanos en dos aviones a la zona fronteriza.

El comisionado general de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, afirmó en declaraciones a medios mexicanos que el despliegue de los agentes "obedece a la apuesta por una migración segura y regular".

 

 

 

Información: El Siglo de Torreón
Fotografía: Redes