México pide apoyo a la ONU por caravana

México pide apoyo a la ONU por caravana México pide apoyo a la ONU por caravana.

El canciller mexicano Luis Videgaray anunció ayer que solicitó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apoyo para procesar solicitudes de refugio de miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que se aproxima a México.

En un encuentro con la prensa frente a la sede de Naciones Unidas, Videgaray indicó que realizó la solicitud de manera directa al ACNUR y a través del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien sostuvo ayer una reunión.

Videgaray explicó que México solicitó al ACNUR que asista la labor de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para identificar y procesar cada una de las solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos, que serán evaluadas de manera individual y por sus méritos propios.

"Ahí pedimos la colaboración de ACNUR para que trabaje de manera coordinada con las autoridades mexicanas para que el proceso se realice con absoluta transparencia", afirmó.

Señaló además que México hace un llamado al ACNUR y a la comunidad internacional para que se encuentren "soluciones permanentes" para los migrantes de Centroamérica. 

'POR TEMPORADA ELECTORAL'
Videgaray restó importancia a los amagos del presidente Donald Trump a México y manifestó que esa declaración se produce en plena temporada electoral en EU, a tres semanas de que se celebren elecciones intermedias, por lo que las afirmaciones de Trump deben ser tomadas en ese contexto.

"Creo que tenemos que poner las cosas en contexto y no dar la mayor trascendencia e importancia (a las declaraciones). Lo que importa son los migrantes y el respeto a sus derechos humanos".

 

 

 

Información: El Siglo de Torreón
Fotografía: Redes