Cruz Azul, a la gran final de la Copa MX

Cruz Azul, a la gran final de la Copa MX Cruz Azul, a la gran final de la Copa MX.

El Estadio Azteca ha cambiado el trágico guión que tenían los cementeros en su ADN.

Dieron el primer paso en una semana fundamental: avanzar a la final de la Copa MX, no importa el sufrimiento. Se ganó en penaltis al León que jugó casi todo el partido con diez hombres. Y punto.

Cruz Azul tenía la obligación de ganar: Por su jerarquía, por estar en casa, y porque apenas a los 18 minutos el León se quedó con uno menos por la expulsión de Mauro Boselli, tras lanzarle un codazo a Julio César Domínguez.

Otra vez una roja, con las que la Máquina ha tenido imán todo el semestre. En 5 de sus últimos 6 juegos, tanto en Copa como en Liga, ha ocurrido una expulsión, cuatro para el rival, y sólo la de Madueña en la Jornada 11, en contra.

Ya con la superioridad numérica, los azules metieron en su propio campo a los Panzas Verdes. Los más insistentes: Roberto Alvarado, Misael Domínguez y Elías Hernández, pero que el portero William Yarbrough siempre tuvo controlado el asunto.

SE ADELANTA LEÓN

Pero vendría lo peor. Al minuto 51, Fernando Navarro hizo revivir los peores recuerdos que rodean a los de La Noria, el lateral de la Fiera se quitó dos marcas para aparecer solo frente a Allison, y no perdonó. Desde el palco de prensa, por estar suspendido, Pedro Caixinha mandó la orden y metió a Édgar Méndez y Martín Zúñiga para volcar al equipo al frente.

Adrián Aldrete resucitó a la Máquina gracias a un zurdazo que desvío la zaga y provocó que el balón techara al portero.

Había partido, pero también drama, porque el León casi se vuelve a adelantar.

LLEGAN LOS PENALES

Mientras Elías Hernández desperdició la última de gol del tiempo regular. Y vinieron los penaltis: Calero (León); Elías (Cruz Azul); Navarro (León) y Méndez (Cruz Azul), cumplieron. Luego falló Walter González (León). Siguieron efectivos Alvarado (Cruz Azul), Cornejo (León), Aldrete (Cruz Azul) y Tesillo (León).

Pero el héroe fue Martín Cauteruccio con el gol definitivo. Caixinha, desde la distancia, levantó el puño. Los cementeros vuelven a una final coopera cinco años después, y lo harán ante Monterrey. Aunque primero tienen una cita importantísima el sábado con el América.

 

 


Información: El Siglo de Torreón
Fotografía: Redes