UANL vive tradición de muertos

UANL vive tradición de muertos UANL vive tradición de muertos.

Los universitarios conmemoran una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo mexicano: el Día de Muertos.

En víspera del 2 de noviembre, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León montan diversas ofrendas como parte del Certamen de Altares de Muertos UANL 2018.

En esta edición, participan 35 dependencias universitarias e incorporadas: 23 preparatorias del área metropolitana y foráneas, así como 12 facultades, ubicadas en los campus de Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Ciencias Agropecuarias y Linares.

Del 22 al 26 de octubre, se lleva a cabo la evaluación de los altares en los que se pueden apreciar los elementos tradicionales de las ofrendas, entre ellos los escalones, la flor de cempasúchil, el papel picado, fruta, comida, bebidas, agua, espejos, veladoras, imágenes religiosas, las calaveras e incienso, entre otros símbolos propios del sincretismo de las culturas mesoamericanas y la religión católica.

“Este carcamente aproximadamente lleva 20 años arraigándose en la comunidad universitaria. Las escuelas siempre hacían sus altares por lo que se decidió que la Secretaria de Extensión y Cultura se encargara de la promoción de las tradiciones y la cultura de este día tan importante como lo es el 2 de noviembre, Día de muertos”, comentó el escritor, docente y promotor cultural Antonio Guerrero Aguilar.

Esta convocatoria promueve la modalidad tradicional de altares de muertos, por lo tanto, los puntos a evaluar por el jurado son los siguientes: el uso de elementos básicos, la elaboración de la ofrenda y los materiales, los niveles, la composición y la creatividad en el diseño, así como la explicación de la propuesta del altar.

Son elementos secundarios para su calificación las representaciones teatrales, catrinas, performance, diseños monumentales de tapetes y danzas.

El montaje de ofrendas inició el 22 de octubre, en el Campus de Ciencias de la Salud. En la Facultad de Enfermería se instaló un peculiar altar dedicado a las “Mascotas”, mientras que el de la Facultad de Piscología honra a la Catrina y la cultura prehispánica.

Los estudiantes de la Facultad de Medicina recuerdan a los maestros que contribuyeron a la formación de egresados de la carrera de Químico Clínico Biólogo, que cumple su 70 aniversario. En la Facultad de Odontología homenajearon a mujeres importantes como la cantante Lola Beltrán, la medallista olímpica Soraya Jiménez, y la pintora Frida Kahlo, entre otras.

La premiación y entrega de constancias de participación se llevará a cabo el 1 de noviembre, en la Casa Universitaria del Libro, a las 11:00 horas.

 

 

 

Información: UANL
Fotografía: Redes