Evita que se convierta en tos crónica

Evita que se convierta en tos crónica Evita que se convierta en tos crónica.

La tos nocturna está ligada a los trastornos del sueño y se calcula que con estos problemas una persona puede perder hasta dos horas de sueño al día, y de no atenderse a tiempo puede afectar el sistema inmune, lo que a su vez eleva el riesgo de padecer enfermedades, dijo un especialista.

´´Es un problema al que no suele dársele importancia y de hecho en el 98% de los casos se atiende tardíamente, cuando la tos ya tiene que ser tratada por un neumólogo´´, indicó en conferencia de prensa el doctor Reyes Haro Valencia.

El director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño señaló que la tos es un síntoma que todas las personas han experimentado en algún momento de su vida, ´´pero como es muy común no se le presta la debida atención médica´´.

Sin embargo, explicó que la tos se relaciona con los problemas de sueño porque dificulta conciliarlo y, a lo largo de la noche, interrumpe su continuidad y aumenta el tiempo que normalmente una persona pasa despierta, lo que contribuye a un problema de calidad de sueño.

El especialista detalló que la tos es un reflejo protector y defensivo cuya acción asegura la remoción de moco, sustancias tóxicas e infecciones de laringe, tráquea y bronquios, y se caracteriza como seca (no productiva) o productiva con expectoración de sangre y flemas.

´´Tener tos no es algo normal, y muchas veces este problema puede provocar que las personas ronquen, debido a que los tejidos alrededor de la garganta se agrandan y con ello el aire pasa con dificultad, lo que indica que existe un problema respiratorio´´, refirió Haro Valencia.

Dijo que en México uno de cada tres pacientes padece trastornos del sueño, y poco más de 60% de los casos están relacionados con problemas respiratorios. ´´Esto puede deberse a cuestiones físicas, como las personas que tienen cuello corto y ancho, pero también al sobrepeso, la obesidad y a alteraciones respiratorias´´, señaló.

 

 

 

Información: Agencias
Fotografía: Redes