FIFA rechaza duelo Barça-Girona en Miami

FIFA rechaza duelo Barça-Girona en Miami FIFA rechaza duelo Barça-Girona en Miami.

La FIFA rechazó el viernes el plan de la Liga española de escenificar el partido Barcelona-Girona en el sur de Florida en enero próximo.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino declaró que el Consejo de la entidad rectora del fútbol mundial respalda el principio de que “los partidos oficiales de liga se disputen dentro del territorio de la respectiva asociación miembro”.

Como parte de un plan de expansión y promoción de su campeonato en Estados Unidos, la Liga pretendía que el Barcelona y Girona se midieran en Miami Gardens, Florida, el 26 de enero. Pero necesitaba del aval de las federaciones de España y Estados Unidos, además de la UEFA y CONCACAF.

La FIFA recibió solicitudes de la CONCACAF, y las federaciones de España y Estados Unidos. El permiso para la FIFA no es obligatorio.

El presidente de la La Liga Javier Tebas impulsó la iniciativa de jugar en Estados Unidos, pero recibió el rechazo de la federación española, el sindicato de futbolistas e incluso de clubes, destacándose el Real Madrid.

En respuesta a la oposición de la FIFA, la Liga dijo que podrían recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Según un comunicado enviado a The Associated Press, la Liga señaló que “en caso que recibamos una notificación oficial de la FIFA en la que prohíben el partido, vamos a recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con carácter de urgencia”.

FRENAN PROPUESTAS DE FIFA PARA TORNEOS
Una reconfiguración de los torneos internacionales de fútbol, con una inyección de 25.000 millones de dólares, fue frenada el viernes luego que la resistencia de la dirigencia y clubes europeos forzaron al presidente de la FIFA Gianni Infantino a realizar más consultas.

Una comisión especial de presidentes de confederaciones regionales, encabezado por Infantino, analizará los méritos de los nuevos formatos.

Fue un repliegue para el jefe máximo de la FIFA, que comenzó la semana con la ambición de alcanzar un acuerdo en principio para un renovado Mundial de Clubes y establecer una Liga Global de Naciones.

Infantino dijo que se llegó a un acuerdo para "afianzar el proceso de consultas” antes del próximo Consejo de la FIFA en Miami en marzo.

El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin frustró el deseo de asegurar el acuerdo en la reunión del consejo el viernes tras el rechazo de los clubes y ligas de Europa. Los europeos también expresaron dudas sobre el efecto adverso que tendría en los futbolistas el tener que disputar más partidos, la falta de consulta por parte de la FIFA y, en el seno de la ligas, la posibilidad que los grandes clubes se hagan más ricos.

“El sentido común prevaleció”, dijo Ceferin tras la reunión.

 

 


Información: El Siglo de Torreón
Fotografía: Redes