EU podría enviar a 15 mil militares a frontera

EU podría enviar a 15 mil militares a frontera EU podría enviar a 15 mil militares a frontera.

Donald Trump anunció ayer que el número de militares que se envíen a la frontera sur podría triplicar los previstos inicialmente, llegando hasta los 15,000, para afrontar la llegada de dos caravanas con miles de migrantes que cruzan México hacia el territorio estadounidense.

"Mientras la caravana sea una preocupación, nuestro Ejército estará ahí fuera. Tenemos sobre 5,000 (soldados). Alcanzaremos un punto entre 10,000 y 15,000 de personal militar", explicó el mandatario antes de iniciar un viaje a Fort Myers, en el estado de Florida. Esta cifra contrasta con la anunciada el lunes por el Departamento de Defensa, que habló de 5,239 efectivos, aunque ayer el Pentágono ya matizó que estos números podrían elevarse y ayer mismo informó en un comunicado que la estimación inicial es superior a 7,000 soldados.

"No estoy infundiendo temor para nada", aseguró Trump, quien calificó la caravana de "muy peligrosa" y recalcó que "nadie va a entrar" en EU. El Pentágono adelantó que enviaría más tropas, aparte de los 5,239 soldados anunciados en un primer momento, pero no precisó la cifra de militares adicionales. De hecho, el comandante del Mando Norte de las Fuerzas Armadas, el gral. Terrence J. O'Shaughnessy, rechazó el martes que el Pentágono estuviera pensando en mandar a alrededor de 14,000 militares a la zona, tal y como habían apuntado medios locales.

De lograrse finalmente el tope máximo de 15,000, se aumentaría ligeramente el número de efectivos que el país tiene actualmente en Afganistán, que asciende a 14,000. Poco antes de que Trump efectuara sus declaraciones de ayer, el secretario de Defensa, James Mattis, había negado rotundamente que se tratara de un movimiento político.

"No, no hacemos puestas en escena en este departamento", contestó Mattis al ser preguntado sobre la posibilidad de que el envío del Ejército a la frontera con México tenga un objetivo electoral.

Advierte que detendrá a la caravana
Donald Trump aseguró en un mitin en Estero (Florida) que “está preparado” para afrontar la caravana de migrantes que se aproxima a la frontera sur del país con “gente brutal” en ella, personas que “no son ángeles”.

“Tenemos que estar preparados ante la caravana (de inmigrantes)”, ya que en ella hay “mala gente, como ya vimos enMéxico” (...), pero “nosotros somos más fuertes que ninguna otra fuerza y tendremos que serlo”, dijo en un acto de campaña multitudinario celebrado en el Hertz Arena de Estero, en la costa oeste del estado.

 

 

 

Información: El Siglo de Torreón
Fotografía: Redes