Premia UANL altares de muertos

Premia UANL altares de muertos Premia UANL altares de muertos.

El colorido y las fantásticas formas de los alebrijes destacaron en el monumental altar diseñado por estudiantes y maestros en el plantel del Campus Mederos. La ofrenda en honor al cartonero originario de la Ciudad de México incluyó los elementos tradicionales como la flor de cempasúchil, el papel picado, comida, agua, espejos, veladoras, imágenes religiosas, las calaveras e incienso, entre otros símbolos propios del sincretismo de las culturas mesoamericanas y la religión católica.

En la convocatoria 2018 participaron 35 dependencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León: 12 facultades y 23 preparatorias y escuelas incorporadas. Los universitarios honraron figuras de la historia, ciencia, cultura, deportes y medio artístico.

Algunas de las mujeres recordadas fueron Frida Kahlo, Elena Garro, Margaret Thatcher, Marie Curie, Sor Juana Inés de la Cruz, Carrie Fisher, Soraya Jiménez, Chavela Vargas, Selena y María Félix.

Destacaron las ofrendas a la memoria de los fundadores de la UANL, así como profesores, investigadores y estudiantes universitarios: José Alvarado Santos, Raúl Rangel Frías, Juan Manuel Elizondo, Glafiro Alanís Flores, Consuelo Meyer, Martha Francisca Olazarán Salinas, y José Edgardo Sánchez “El Biónico”.

El segundo lugar fue para el altar de la Preparatoria 9, en honor de su exmaestro José Ángel Martínez; la comunidad de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón” Monterrey I recordó a su compañero Roberto Rendón Zermeño, para ubicarse en el tercer sitio del certamen.

La ceremonia de premiación se realizó el 1 de noviembre. Estuvo presidida por Antonio Ramos Revillas, Director de la Editorial Universitaria; Lorena Contreras, Coordinadora de la Casa Universitaria del Libro, y Antonio Guerrero, miembro del jurado.

“Es un honor para la Casa (Universitaria del Libro) recibir a esta comunidad universitaria tan activa. También nos ha ayudado a replantear nuestras tradiciones mexicanas.

“Dentro de la UANL este certamen tiene mucha tradición. Somos una sociedad de alumnos y de personas que trabajan para construir momentos, es lo más importante de estos altares”, indicó Ramos Revillas.

Después de explicar los criterios en los que se basaron para la evaluación, desde el diseño hasta el uso de elementos básicos, se llevó a cabo la premiación de ganadores, entrega de cuatro menciones honoríficas, y constancia de participación.

Los altares de muertos, una de las tradiciones más arraigadas del pueblo mexicano, se vivió en la Universidad Autónoma de Nuevo León del 22 al 26 de noviembre.

Ganadores:

    â—¦    Primer lugar: Facultad de Artes Visuales

    â—¦    Segundo lugar: Preparatoria 9

    â—¦    Tercer lugar: Preparatoria Escuela Industrial Álvaro Obregón. Unidad Monterrey 1