Arranca juicio al Chapo en Nueva York

Arranca juicio al Chapo en Nueva York Arranca juicio al Chapo en Nueva York.

El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán afrontará a partir hoy en Nueva York un juicio por narcotráfico que le puede costar la cadena perpetua, un proceso muy mediático que se prevé dure más de tres meses y que empezará con la elección del jurado.

A casi dos años de su extradición a EU comenzará una nueva etapa en la carrera delictiva de Guzmán Loera, de 61 años, considerado el más poderoso y buscado capo de la droga, quien durante años mantuvo en vilo a las autoridades de México, de EU, con un proceso liderado por una respetada fiscal de Nueva York de origen argentino.

"El Chapo" fue extraditado a Nueva York para hacer frente a cargos por narcotráfico como jefe del Cártel de Sinaloa, el mayor exportador de drogas a EU, según la Agencia Antidrogas (DEA), aunque también le reclamaban los estados de Texas, California, Arizona, Illinois y Florida, y aún tiene imputaciones pendientes en México.

Será un juicio histórico, uno de los más mediáticos, tal vez el más esperado por el Gobierno de EU en mucho tiempo, la prensa y el público, ya que el interés por la vida de este mexicano ha llegado hasta a series para la televisión a nivel internacional.

El presunto capo ha acaparado la atención tanto por los delitos que se le imputan y su lujosa vida al margen de la ley, como por evadir a las autoridades, su relación con la actriz Kate del Castillo y sus dos espectaculares fugas de prisiones en México, la primera tras haber cumplido casi ocho años de prisión.

ASEGURA ABOGADO QUE LLEGA ENFERMO
Mermado en su salud por el aislamiento en una prisión de Manhattan, así llegará Joaquín "El Chapo Guzmán" al juicio, asegura desde México, el abogado José Refugio Rodríguez Núñez, quien defendió al capo durante el proceso de extradición a Estados Unidos.

"Los malos tratos se han prolongado" contra quien fuera uno de los criminales más buscados del mundo; sus abogados lo ven a través de una rejilla cuando lo visitan para notificarle sobre el estado del caso en su contra, asegura Rodríguez Núñez.

"Recientemente tuve comunicación con la abogada que lo visita diariamente en el lugar donde se encuentra privado de su libertad y me dice que la situación es desgastante", señala.

El litigante reitera que el proceso contra el sinaloense está viciado desde origen, porque él debería estar siendo juzgado en una corte de Texas o California y no en Nueva York.

 

 

 

Información. El Siglo de Torreón 
Fotografía: Redes