Bohemian Rhapsody desata nueva euforia

Bohemian Rhapsody desata nueva euforia Bohemian Rhapsody desata nueva euforia.


La cinta Bohemian Rhapsody: La historia de Freddy Mercury, que se estrenó la semana pasada en Estados Unidos, es ya una de las más taquilleras con temática de biopic musical y lésbico/gay en ese país, ubicándose en la sexta y séptima posición, respectivamente.

El sitio Box Office Mojo, que muestra la recaudación de las producciones fílmicas alrededor del mundo con ajuste inflacionario, la posiciona en el lugar seis en la historia de las películas basadas en músicos, con 61.62 millones de dólares.

La cinta del líder de Queen superó ya a filmes como La Bamba (que obtuvo 54.2 mdd en 1987), Selena (35.2 en 1997) y The Doors (34.4 en 1991).

Está debajo de Coal Miner's Daughter, basada en la vida de la cantante de country Loretta Lynn (que recaudó 67.1 mdd en 1980); la inspirada en el genio del soul, Ray Charles (75.3 mdd en 2004), así como I Can Only Imagine, que muestra el origen de una popular canción cristiana del cantante MercyMe (83.4 mdd en marzo de este año).

Se espera que ascienda en la lista, pero todavía está lejos de los dos filmes biográficos más taquilleros: Walk the Line, sobre Johnny Cash y June Carter (119.5 mmd en 2005); y Straight Outta Compton, del grupo de rap N.W.A., (161.1 mdd en 2015).

También es la novena mejor en la categoría lésbico/gay, superando a las nominadas al Oscar, Milk (31.8 mdd en 2008), Moonlight (27.8 mdd en 2016) y Frida (25.8 mdd en 2002). Y muy cerca del éxito Philadelphia (77.4 en 1993), que se encuentra en sexta posición.

La superan El talentoso Sr. Ripley (81.2 mdd en 1989), Brokeback Mountain (83 mdd en 1985), El código enigma (91.1 mdd en 2014), Entrevista con el vampiro (105.2 mdd en 1994) y La jaula de las locas (124 mdd en 1996).

Con todo, las cifras no son las mejores en su país. El filme se ubica en el lugar 46 de recaudación en el último año y el sitio mil 214 en la historia de Estados Unidos. En el resto del mundo, el portal registra 110,5 mdd. El territorio más taquillero es el Reino Unido, en donde se estrenó primero, el 24 de octubre, con 20.7 mdd.

En México, el filme llegó a las salas el 31 de octubre. Según cifras de Canacine, en su primera semana de estreno registró un total de 5.8 mdd, unos 106.8 millones de pesos, por encima de territorios como Colombia (973 mil dólares), Portugal (730 mil dólares) y Rusia (267 mil dólares).

El sitio Deadline Hollywood ubica a México entre los países más taquilleros, con 5.8 mdd, junto a Francia(7.7 mdd), Alemania (5.7 mdd) y Australia (5.7 mdd).

La cinta está basada en Freddie Mercury y su agrupación Queen, recreando escenas como la de su participación en el festival Live Aid en julio de 1985. Ha recibido críticas poco alentadoras: un promedio de 6.1 de 10 en Rotten Tomatoes y 40 de 100 en Metacritic.

 

 


Información: El Siglo de Torreón  
Fotografía: Redes