Con son jarocho reflexionarán sobre migración en la UANL

Con son jarocho reflexionarán sobre migración en la UANL Con son jarocho reflexionarán sobre migración en la UANL.

Una ventana a la cultura chicana, a través del son jarocho, se vivirá este fin de semana en la Universidad Autónoma de Nuevo León, como parte del Programa MTY-LA: Ciudades de Migrantes.

Con el espíritu del fandango, el grupo musical “Cambalache” promueve la música tradicional veracruzana, para expresar en sus canciones una reflexión acerca de la migración.

Por la unión de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y su Centro de Estudios Mexicanos, la agrupación dará un concierto en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el 9 de noviembre, a las 20:00 horas.

La banda musical, que toma su nombre como sinónimo de intercambio, está integrado por cuatro músicos del este de Los Ángeles: César Castro, Xochi Flores, Chuy Sandoval y Ernesto Molina.

“Es una mezcla extraña de algo muy mexicano, pero que va a contener un ingrediente americano chicano para ser precisos y, entonces, la música va a sonar familiar, pero al mismo tiempo los versos van a dejar una sensación de que son plato fresco de una receta ya conocida”, dijo Castro acerca de la propuesta musical del grupo.

En este concierto, el público escuchará el sonido de la agrupación de méxico-americanos, distinguido por incluir la jarana, el zapateo, la quijada de burro, el requinto, el pandero y guitarra eléctrica.

Con el objetivo que las nuevas generaciones entiendan y conozcan acerca de los mitos de la migración y el racismo, “Cambalache” incluye canciones, como La Iguana, que habla de la migración hacia el vecino país del norte.

“En nuestra propuesta cultural, está dejar claro decir que venimos, en mi caso decir que vengo de Veracruz; traigo esta cultura y que no voy a estar de nostálgico y voy a hablar de un fenómeno que se llama en inglés gentrification. Tenemos un tema acerca de esto, tenemos El tilingo greengo, que hace a la gente pensar y reflexionar”, mencionó Castro, quien desde el 2005 radica en California y se integró al grupo en el 2009.

La entrada al concierto en el Aula Magna tendrá un costo de 150 pesos al público en general y 100 pesos para estudiantes, alumnos y miembros del INAPAM.

La invitación de “Cambalache” se extiende al sábado 10 de noviembre, pues en el mismo espacio ofrecerán un concierto didáctico para niños y niñas, con acceso libre y gratuito, a las 17:00 horas.

También existirá la oportunidad de estar cerca de los integrante a través del panel “El son jarocho y el movimiento por los derechos de los inmigrantes en California”.

La conversación se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, el 9 de noviembre, a las 11:00 horas, con la entrada a libre al público en general.

“Sería el momento para mí, para hablar de por qué escribo lo que escribo y, por qué cantamos lo que cantamos, y por qué sonamos como sonamos”, expresó Castro.

La UANL y la UCLA buscarán brindar con estos eventos espacios de reflexión y análisis de expresiones artísticas, como sucedió en abril con el Coloquio Jóvenes y migración: La experiencia de los Dreamers, el cual fue el primer ejercicio de esta colaboración interinstitucional.

 

 


Información: UANL 
Fotografía: Redes