El escritor Salman Rushdie visitará la UANL

El escritor Salman Rushdie visitará la UANL El escritor Salman Rushdie visitará la UANL.

El célebre escritor y ensayista indio-británico Salman Rushdie tendrá un conversatorio con profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para dialogar con los universitarios.

La cita con el autor de Los versos satánicos será el 15 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Su presencia en la ciudad forma parte de la celebración por los 85 años de la UANL, y es posible por la alianza de la propia Máxima Casa de Estudios de Nuevo León con la Fundación Ildefonso Vázquez Santos.

El Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña, y la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú, esperan que la comunidad responda a esta invitación única.

Previamente, en octubre, la investigadora colombiana Margarita Valencia impartió un seminario de tres días, en el que abundó sobre la obra y trayectoria de vida del autor de Dos años, ocho meses y veintiocho noches, su más reciente novela, quien es considerado uno de los firmes candidatos al Premio Nobel de Literatura.

En este acercamiento a Rushdie, Valencia expuso ideas como “la obra de Salman Rushdie (Bombay, 1947), que nació con una novela torpe (Grimus), se mantuvo en suspenso durante varios años hasta que arrancó definitivamente con Los hijos de la medianoche, ganadora del prestigioso Booker Prize y, 25 años después, del Booker of Booker”.

“En la introducción a la novela añadida a raíz de este reconocimiento”, mencionó Valencia en un texto solicitado exprofeso para esta visita a la UANL, “Rushdie aborda una de las características más notables de su obra en estos términos: ‘Sabía desde el comienzo que corría un riesgo al incorporar en la novela un material tan candente –un riesgo literario-, se entiende, no uno legal. Sabía que un día el tema de la emergencia en India durante el gobierno de la señora Gandhi dejaría de ser actual y entonces mi novela empeoraría –porque perdería vigencia- o mejoraría, porque al desvanecerse lo tópico, la estructura literaria de la novela la sostendría sola’”.

La editorial Planeta y la Casa Universitaria del Libro también harán mancuerna, pues los títulos del autor estarán presentes y disponibles a la venta; se prevé la firma de libros por parte del autor, al final de la charla.