Luciano Concheiro dialoga en la UANL sobre políticas de educación superior

Luciano Concheiro dialoga en la UANL sobre políticas de educación superior Luciano Concheiro dialoga en la UANL sobre políticas de educación superior.

La conferencia “La cuarta transformación y las políticas educativas en la educación superior” fue dictada por el próximo Subsecretario de Educación Superior de la Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Durante la Reunión de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, el profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco dio a conocer su visión sobre el rumbo que tomará la educación superior del país en los próximos años.

En el conservatorio con profesores e investigadores de universidades públicas, Concheiro Bórquez habló de la construcción de una ley de educación superior que permita establecer una serie de mecanismos para mejorar el sistema actual, a nivel nacional.

"Pero tendrían que ser leyes constituyentes y no constituidas. Generar procesos permanentemente de construcción interior, respetando las autonomías y dinámicas en un cierto marco general, no solamente democrático, sino también para la inventiva social y la creatividad propia, y no el deber ser vuelto ley", precisó el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

La reunión con la red de especialistas del país se realiza cada semestre. En esta ocasión, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL fue la sede del encuentro que convocó a los expertos en la materia para dar a conocer el posicionamiento de las humanidades ante las políticas institucionales en México.

"Queremos escuchar sus propuestas pero no de los directivos nada más, sino que queremos que la conviertan en un acuerdo comunitario general con los profesores, los trabajadores, los propios estudiantes, para construir efectivamente una serie de pactos internos de cómo queremos desarrollarnos, sobre un debate abierto de hacia dónde vamos a construir.

"El proyecto o lo construimos entre todos o tenemos el problema de todo proyecto, que acaba con las diferencias, acaba empujando por cierto lado. Es un problema de corte estructural, pero también de autolimitación de lo que podemos hacer", aseguró Luciano Concheiro, consultor de la FAO sobre mercado de Tierras de México y América Latina y coeditor de Greenpace México.

El diálogo se llevó a cabo el 9 de noviembre, en el Centro para el Desarrollo Interdisciplinario de las Humanidades (CEPADIH), de la UANL. Estuvo presidido por el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, acompañado por la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz.