Sector Agroalimentario de NL Produce 179 MDP al Día: SAGARPA

Sector Agroalimentario de NL Produce 179 MDP al Día: SAGARPA Sector Agroalimentario de NL Produce 179 MDP al Día: SAGARPA.

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que el sector agroalimentario de Nuevo León produce $179 millones de pesos diarios y es el tercero más alto en el nivel nacional.

Virgilio Bucio Reta, delegado de SAGARPA, señaló en conferencia de prensa que en la administración 2012-2018, las políticas públicas impulsadas por la SAGARPA han estado orientadas a intensificar la productividad para alcanzar el máximo potencial del sector agroalimentario y lograr un campo más productivo, competitivo, rentable, sustentable y justo, que garantice la seguridad alimentaria del país.

En el informe a medios de comunicación de los seis años de administración del Gobierno Federal, asistió Rodolfo Farías Arizpe, secretario de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, quien resaltó el impulso que durante los últimos  años tuvo SAGARPA en el agro de la Entidad.

Virgilio Bucio Reta mencionó que el PIB agroindustrial asciende a $59 mil millones de pesos; 10 veces el PIB primario estimado en $6,113 millones de pesos. De acuerdo con el INEGI, en el periodo 2012-2016 el PIB agroalimentario de Nuevo León creció 2.3%, debido principalmente al incremento de la agroindustria.

En la Entidad entre 2012 y 2017 la producción de alimentos aumentó 21%, cifra que triplica el crecimiento de la población estatal estimado en 7 por ciento. El subsector agrícola fue el más dinámico con un incremento de 25% en el periodo.

El Delegado apuntó que al año se producen, en promedio, 287 mil toneladas de carne, huevo y leche con un valor de $8 mil millones de pesos. Carne de bovino, carne de ave, huevo y porcino concentran el 90% del valor de la producción.

Resaltó que Nuevo León es el principal productor de genética bovina en el país, concentra cinco de las asociaciones nacionales de registro más importantes:
Beefmaster, Charolais, Simmental-Simbrah, Brangus rojo, Razas italianas.

Del PROAGRO Productivo se benefició a más de 24 mil productores en forma anual, que recibieron incentivos por $154 millones de pesos para la adquisición de semilla mejorada, fertilizantes, maquinaria y equipo para aumentar la producción.

A través de PROGAN Productivo se otorgaron incentivos a más 6,300 ganaderos, con una inversión superior a los $52 millones de pesos, en promedio anual. Con este incentivo, los ganaderos han conocido y aplicado las tecnologías para mejorar y mantener el estatus zoosanitario y productivo con pruebas sanitarias, identificación de ganado con aretes oficiales del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), reforestaciones o revegetaciones, obras de conservación de agua y suelo, y suplementar con minerales.