Promueven Actas De Nacimiento Gratuitas

Promueven Actas De Nacimiento Gratuitas Promueven Actas De Nacimiento Gratuitas.

Para que los padres de familia no tengan que desembolsar en las actas de nacimiento de sus hijos, el Diputado Francisco Cienfuegos propuso reforma a la Constitución Local, a la Ley de Hacienda del Estado y a la Ley del Registro Civil, con las cuales también se garantiza el derecho a la identidad de las niñas y niños de Nuevo León. 

Durante la presentación de la iniciativa, Francisco Cienfuegos recordó que en abril del 2014 se reformó la Constitución Federal para que toda persona tenga derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, y con la reforma local se busca que el trámite del acta de nacimiento sea gratuito. 

“Si bien es cierto la primera acta de nacimiento es gratuita por disposición federal, las normas internacionales nos permiten ampliar los derechos enmarcados en las normas, y es justo aquí donde los diputados locales vamos a legislar. Actualmente el costo por una copia certificada de Acta de nacimiento es de 48 pesos, cantidad que no siempre se tiene a la mano, más cuando el documento lo requieres como requisito para ingresar a una institución educativa o a un trabajo, por ello la reforma contempla que no sólo la primera acta de nacimiento sea gratuita, sino también lo sea, cuando se acredite que la requieres para cualquiera de estos dos trámites”, señalo Cienfuegos.

Agregó que, con la reforma, el Estado garantizará el derecho a la identidad y la autoridad competente deberá expedir gratuitamente copias certificadas del acta de registro de nacimiento. 

“Los Diputados del PRI en el Congreso estamos convencidos de que son a través de las herramientas legales cómo se garantiza un derecho humano, por lo que será una reforma constitucional la que amplíe este derecho de identidad”, dijo el Diputado. 

La reforma implica modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado y la Ley del Registro Civil, para eliminar el cobro de dicho derecho.

Las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales se encargarán de analizar la Iniciativa con proyecto de Decreto a la Constitución Política del Estado, la Ley de Hacienda y la Ley del Registro Civil.

Los Diputados Dolores Leal, Zeferino Juárez, Lupita Rodríguez, Asael Sepúlveda, Esperanza Rodríguez y Karina Barrón, se suscribieron a la iniciativa.